La Sierra de La Sagra en Granada, el punto más alto del Altiplano granadino
La cima se encuentra en la posición número 32 de las más altas de España, siendo el quinto pico más alto de Andalucía
La Sierra de la Sagra es un cerro enorme y aislado, que se encuentra en la provincia de Granada, entre los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. El pico, con este mismo nombre, tiene una altitud de 2383 metros sobre el nivel del mar, siendo la cumbre más alta de la cordillera Subbética y el punto más alto del Altiplano granadino. Se trata además de la cima más elevada de Andalucía detrás de Sierra Nevada. Desde esa altura puede observarse en los días más despejados parte de la costa almeriense.
La Sierra de La Sagra de Granada es un refugio natural con una flora y fauna de marcados contrastes destacando los bosques de encina y alcornoque y los bosques de pino salgareño. Además, se puede encontrar el bosquete de La Losa, donde se localizan ejemplares de secuoya gigante.
La Sagra es un punto de encuentro para excursionistas, senderistas y amantes de la naturaleza, ya que se trata de una montaña elevada y prominente. La altura de este pico permite que la nieve se quede hasta ya entrada la primavera, dando lugar a uno de sus atractivos: los deportes de invierno. Otra de las actividades que se pueden realizar es el senderismo, que además se puede practicar durante todo el año. La principal ruta es el ascenso al pico de La Sagra. Para muchos otros, sin embargo, el principal aliciente de este enclave es el bosquete de secuoyas.
Bosquete de secuoyas de La Losa
Es uno de los pocos que existen en Europa. Un conjunto de árboles, que, por su longevidad y poderío, parecen estar hechos de roca y no de materia orgánica. Suelen vivir entre 1.200 y 1.800 años, por lo que tras 150, aún les queda mucho por vivir y crecer. La secuoya más alta de la finca se acerca a los 60 metros de altura, más o menos la mitad de lo que suelen crecer.