"La solución en los comedores escolares de zona Norte está muy, muy avanzada "
Granada Digital entrevista al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, para repasar los asuntos más acuciantes en materia educativa, las demandas y retos de un sector en el que "siempre hay necesidades de cubrir"
Hay entrevistas en las que cuesta algo más encontrar asuntos de actualidad que tratar y otras en las que el trabajo de preparación consiste en cómo encajar un extenso listado en un tiempo limitado de conversación. La charla que sigue a continuación es de este último tipo. Al día siguiente de conocer la oferta de empleo público de Andalucía, con 2.200 plazas para profesorado de secundaria, o de presenciar la protesta estudiantil contra la polémica LOMCE, Granada Digital charla con Germán González, delegado territorial de Educación, para tratar asuntos casi de última hora y otros que esperan solución. Uno de ellos, urgente.
Cocinero antes que fraile, este profesor de matemáticas y ex jefe de Estudios del IES Diego de Siloé de Íllora, cuenta que él mismo se forjó su carácter político mientras cursaba el ya antiguo BUP, o que es un firme defensor de un pacto educativo estable que impida el giro de 180º que la veleta electoral suele dar casi cada cuatro años a la política educativa de este país.
Le voy a repetir una pregunta que ya le hice a Mariela Fernández Bermejo, relativa a si cuando recibió la noticia de su nombramiento como delegado, en este caso de Educación, recibió más pésames o más felicitaciones
-Sonríe- Evidentemente, cuando uno asume esta responsabilidad y cuando las personas que están a tu alrededor te tienen afecto y cariño, saben perfectamente la responsabilidad y el trabajo que afrontas y que has aceptado. La enhorabuena es mayoritaria porque se entiende ese paso adelante que uno da y ese compromiso te lo reconocen. Y te lo reconocen como una enhorabuena porque forma parte de tu proyección personal, profesional y política en la que llevas mucho tiempo trabajando.
"Siempre vamos a estar en ese trance de que hay que invertir en educación, por supuesto"
Se lo digo porque la educación es, valga la manida expresión, un pilar de la sociedad, un ámbito muy sensible que genera mucha demanda social
La educación siempre tiene necesidades por cubrir. Eso es así. Otra cosa es como se afronten esas necesidades a cubrir y las respuestas que se le den. Si nos podemos a analizar en cualquier ámbito educativo, en cualquier ámbito general, los docentes por lo general, nunca, nunca, nunca desaprovechamos un recurso. Si un recurso tiene tiempo lo vamos a guardar, lo vamos a mantener, pero además siempre intentamos innovar, intentamos mejorar y pensar en cómo hacer un poquito mejor las cosas. Eso requiere siempre más inversión. Por tanto, siempre vamos a estar en ese trance de que hay que invertir en educación, por supuesto. Pero no hay que apartar el hecho de que es necesario tener un Gobierno que piense que la educación es una inversión y que invierta en ella de forma decidida.
En cuanto a esas demandas y a poco que uno hojee un periódico, se encuentra con la necesidad de un nuevo centro en El Chaparral, la construcción de aularios que sustituyan las aulas prefabricadas...pero luego se encuentra con la reciente ampliación del IES Hermenegildo Lanz o la inauguración del Colegio de Las Gabias, ¿poco a poco?
Es una muestra de que lo que decimos es cierto, de que estamos totalmente involucrados en mejorar, no solamente las infraestructuras, sino dando respuesta a las necesidades de la provincia. Lo que es obvio es que no todo se puede hacer de golpe. Nosotros estamos muy comprometidos y seguimos invirtiendo. Para este año tenemos previstos 12,3 millones de euros en infraestructuras que ya han estado un tiempo en fase de proyecto. Se licitó dinero para hacer esos proyectos, están terminados y poco a poco iremos implementando los 12,3 millones. Obviamente, necesidades, ¿quedan? sí, ¿las vamos a cubrir? las vamos a ir cubriendo.
Decía antes que viene del ámbito educativo, ¿qué demandaba a esta delegación cuando era jefe de estudios del Diego de Siloé de Íllora y qué se pide a sí mismo ahora que es delegado?
La demanda general siempre está enfocada a infraestructuras o a recursos humanos, porque siempre se quiere más. Eso no quita que no demos respuesta a las demandas, porque a las demandas siempre se le da, en la medida de lo posible, la respuesta lo más adecuada posible. Siempre intentamos cubrir las necesidades desde la mejor disposición y por supuesto desde un control. Cuando nosotros vamos dotando los centros, va con una planificación, va en función del alumnado, número de grupos, pero también va en función de las características propias del centro.
Entorno social...
Del entorno social, entorno económico y todo ese tipo de cuestiones, sí, exactamente. ¿Que nos van a demandar más recursos humanos? siempre, eso no solamente a este gobierno. Me pasaba cuando era docente: cuanto más recursos humanos, mejor. Pero siendo conscientes y analizando los centros educativos y mi propio centro, yo tenía los recursos necesarios. Y en ese sentido, ahora que me lo solicitan, procuro ponerlos encima de la mesa.
"Es una buena oferta y que por fin podemos cubrir el 100% de las bajas, que ya iba siendo hora"
2200 plazas de secundaria para toda Andalucía, ¿se sabe cuánto serán más o menos para Granada?
La provincializacion de eso no es tan sencilla. Hay una serie de tribunales en la que se establecen las plazas, que siguen sus criterios. Dependiendo de las especialidades, habrá un número de plazas en los tribunales.
El desglose no está hecho...
Ese tipo de desglose aún no está hecho. No lo puedo tener todavía.
¿Para cuándo entonces? Se lo digo porque hay opositores ya apuntados en academias y estudiando, sin saber si se va a convocar su especialidad
Eso entra dentro de las negociaciones con sindicatos, mesas de negociación, del número de plazas que se sacan luego después de las especialidades...es una cosa un poquito más compleja. Pero luego es una información que tienen los opositores en cuanto se sabe. Es público para todos.
Ayer Diego Molina, de CCOO me dio una cifra orientativa, de unos 300, para Granada
2.200 plazas, en torno a un 12% que pueda suponer la provincia de Granada... sí.
El sindicato la califica de "importante, pero insuficiente..."
Bueno, efectivamente. Lo que presenta CCOO es una aproximación de los datos, porque los mismos opositores pedirán su concurso de traslado y estarán en Granada o en otro sitio. Eso se distribuye perfectamente, sin problema. Con respecto a si es suficiente o no, es una buena oferta y que por fin podemos cubrir el 100% de las bajas, que ya iba siendo hora. Hemos tenido unos años en los que ha habido menos profesorado fijo y eso, desde el punto de vista del sistema educativo, abre la puerta a que leyes educativas con las que no estamos de acuerdo puedan utilizar mecanismos de reajuste. Por tanto, es positivo blindar el sistema público, algo que se hace con el número de profesorado.
En su comparecencia de ayer, Susana Díaz citaba el plan 'familia segura' como uno de los pilares para lograr la conciliación familiar, y le tengo que preguntar por la carencia de plazas en comedores escolares, porque son precisamente los comedores una pieza fundamental en la conciliación familiar...
Como ya decía antes, necesidades siempre habrá que cubrir, pero hay que comprender el esfuerzo que hace Andalucia. Nosotros, frente a las opciones de calentar un tupper que otros gobiernos de otras comunidades hacen...
¿Por ejemplo?
Recuerdo que hubo muchísima polémica, creo recordar, por Cataluña, se cobraba el tupper. En otros sitios se cerraron comedores, se quitaron aulas matinales, se quitó formación del profesorado, transporte escolar, gratuidad de los libros de texto.... Nosotros no hemos quitado nada. Hemos hecho un esfuerzo fundamental, persistente en el presupuesto, para mantenerlo todo.
Dentro de esas necesidades hay algunas más acuciantes que otras y evidentemente me refiero a los comedores de los centros concertados de la Zona Norte de Granada, donde 300 niños que no tienen una comida decente al día esperan una solución. Deme una buena noticia, dígame que se va a solucionar ya
Está en vías de solución y está muy, muy, muy avanzado.
Ese "muy muy avanzado", ¿traducido en días? porque cada día que pasa...
Sí, pero como no depende de mí, no puedo avanzar más allá.
Muy, muy avanzado...
Eso significa que muy pronto
Me gustaría que me explicara, para poder entenderlo, por qué se cesó el servicio de comedor
Bueno, ya lo ha explicado la consejera claramente. Nosotros teníamos un decreto a través del cual podíamos hacer convenios con ayuntamientos, con entidades sin ánimo de lucro, en el que entraba la posibilidad de hacerlo con AMPAS. Utilizando esa figura mantuvimos esos convenios pero hubo un momento en el que la Cámara de Cuentas pone una llamada de atención porque no podíamos usar ese tipo de convenio, al tratarse de un convenio excepcional. Por tanto, nosotros no podemos usar eso y comunicamos la situación. A partir de ahí hemos buscado soluciones que no han sido viables.
"La LOMCE nos pone a todos contra las cuerdas"
Otra noticia, de ayer mismo, miles de estudiantes se echan a la calle en contra de la LOMCE, cuénteme sus motivos para unirse a esa protesta
Bueno, sería más complicado encontrar un motivo para no protestar. Esta ley nos pone a todos contra las cuerdas. Lo primero que hace es poner una serie de pruebas a lo largo de la vida académica del alumnado que le van a ir condicionando lo que va a ir haciendo. Pero son una pruebas que además las harían personal externo, profesionales que van a ver a un niño sin saber nada de su periplo educativo. Sin saber las posibles dificultades que haya podido pasar. No van a tener en cuenta si el niño, por ejemplo, ha estado tres meses enfermo, se puede poner nervioso y su futuro va a depender de eso. Primaria está así, y secundaria, que tiene también su prueba, tiene mucho más. En secundaria, por ejemplo, con esa idea de seleccionar niños, por lo menos yo lo leo así, ponen dos tipos de matemáticas en tercero de la ESO.
A usted le toca eso de cerca...
Yo me las conozco bien, al ser profesor de matemáticas conozco bien la realidad. Hay unas matemáticas académicas y unas matemáticas aplicadas: con las académicas, según esta ley, el alumnado hará su cuarto de la ESO, hará su prueba y podrá elegir entre Bachillerato y FP. Sin embargo el que vaya por las aplicadas tendrá que hacer su prueba pero solo puede ir a FP, no podrá elegir. Se abre una dicotomía, una doble titulacion, aunque el título sea único, lleva esa 'estrellita'. Es verdad que existe una posibilidad, y es hacer la prueba en el otro turno, o sea, que el alumnado que haya estudiado aplicadas, se puedan presentar a las académicas. Pero claro, seamos razonables, no se han preparado para eso. Van cojos. Eso significa que esa ley intenta estrangular el bachillerato y seleccionar el alumnado.
Segregarlos
Y viene la hora de la segregación. Un alumnado que tiene una especial predilección por ciertas materias y que tiene una habilidad especial por las humanidades, si le cuesta más trabajo las matemáticas, en esa apertura de académicas y aplicadas debe de salir por las académicas si quiere hacer unas humanidades después. No le dejan opción si quieren elegir en ese sentido. Oiga usted: antes había una matemática A y una matemática B en cuarto de la ESO, pero todo daba un solo título y todos podían elegir a dónde querían ir. Pero hay más. Tenemos la diversificación curricular que teníamos, en tercero y cuarto de la ESO, y los niños titulaban con esa diversificación. Ahora se establecen unos programas de mejora para segundo y tercero de la ESO. La primera pregunta que yo me hago es: y ese alumnado en cuarto de la ESO, ¿qué? ¿los vamos a incorporar a un cuarto de la ESO normal o los vamos a echar a la FP básica? Y no es que la FP básica no sea necesaria o un modelo educativo similar.
¿Cuál es ese modelo?
Nosotros teníamos implementado un PCPI frente a la FP básica. Algunos dicen que se parece mucho pero hay una diferencia terrible. La primera es el tipo de alumnado. El PCPI estaba orientado a recoger, capturar e incorporar al alumnado que estaba en riesgo de exclusión social y de abandono. Y la FP básica pierde eso. En segundo lugar, el PCPI estaba orientado con módulos obligatorios en el primer curso y los voluntarios en el segundo, y además titulaban. En la FP básica también tendrán que hacer prueba, además de que tendrán que hacer dos cursos académicos completos para obtener el certificado de profesionalidad. ¿Qué es lo que tiene esto de perverso? Se les va a dar una titulación tipo 1 y con eso cubre lo que Europa pide: que aumentemos el número de titulaciones. Pero claro, lo que están haciendo es echar tierra sobre esto porque están dando una titulación 1 y ya está, y lo que están intentando es maquillar cifras. El PCPI estaba funcionando perfectamente. El nivel de titulados y de aprobados era tremendo y su titulación era homologable a la ESO. Si un chiquillo termina por la FP básica y se queda antes, a nivel profesional es homologable, sirve como un título de ESO, pero no es el mismo título. Pero hay más...
Veo que he abierto la caja de Pandora...
Sí -ríe-. En bachillerato podemos poner dos cosas sobre la mesa. La primera es que la asignatura de religión puntúe en la media. Lo que hace esto es cambiar el tratamiento que se le estaba dando a la religión durante muchísimo tiempo en un acuerdo, según hemos escuchado muchas veces en los medios de comunicación, para no abrir ese debate y para mantener cierta estabilidad. Y el debate lo han puesto sobre la mesa ellos cuando han cambiado las reglas del juego. Por tanto, ya que hay debate, abrámoslo, sosegadamente, con todos los respetos y sobre ese debate hagamos algo.
En el acceso a la Universidad, la LOMCE abre la puerta a que las universidades puedan poner pruebas propias. Abre la puerta a romper la unidad en el acceso y eso es muy importante. Porque eso también es una traba para el alumnado que viene de más lejos o tiene más dificultades socioeconómicas.
¿Podría favorecer la aparición de universidades elitistas?
Podría, podría, claro. En esa prueba de acceso, es verdad que hay un porcentaje que está vinculado a la vida académica del alumno en el bachillerato, más la prueba que tiene que hacer al final. Pero deja abierta la puerta a que cada universidad haga sus pruebas y un porcentaje de esa nota sea por la prueba. O sea, abre la puerta, como bien estás apuntando, a ese tipo de posibilidades de seleccionar alumnado de otras formas.
"Hemos tenido durante este tiempo a un ministro que no ha querido ver y no ha querido escuchar"
Se acercan elecciones para, si gana el PSOE, supuestamente darle la vuelta a todo lo que me ha comentado. Pedro Sánchez anunciaba entre sus propuestas aumentar la edad hasta los 18 años, ¿en qué mejoraría la educación?
Lo primero que hay que decir sobre eso es que estamos en el borrador y ya se ha avanzado es que es una propuesta a largo plazo. Es una propuesta que tendremos que ir incorporando a lo largo del tiempo. No es una cosa que se pueda implementar de hoy para mañana. Lógicamente va en la línea de conseguir que la gente tenga una profesión, intentar evitar el abandono, eso es lo fundamental. Ya irán matizando más adelante cómo va encajando esta propuesta. Mejoraría el nivel educativo de nuestro alumnado y por supuesto después su proyecto de vida.
¿Estaría a favor de blindar una ley de educación para que no ocurra lo que pasa casi cada cuatro años, que cada gobierno nuevo que llega lo cambia todo, con los trastornos que eso ocasiona?
Nosotros ya fuimos abanderados de un pacto educativo. El ahora ex ministro Ángel Gabilondo trabajó de una forma increíble para lograr ese pacto y de hecho estuvo a punto de lograrlo. Sin embargo el actual gobierno no lo firmó en su momento. Cuando ya estaba todo avanzado porque estábamos en un período preelectoral y porque sus expectativas de ganar eran las que eran. Nosotros queremos estabilidad en el sistema educativo, hablar de educación. Lo estamos diciendo desde hace tiempo. De hecho, tenemos un pacto en un cajón que nos hicieron meterlo en un cajón. Cuando quieran lo sacamos. A nivel personal soy un firme defensor del pacto educativo.
Volviendo un poco a lo de aquí, de casa, el otro día presentaba un nuevo protocolo a los orientadores educativos de la provincia. Me cuentan que hay orientadores que pueden tener, no sé si me equivoco, sobre 200 alumnos a su cargo, otros 500, ¿cuál es la solución, redistribuir el personal o aumentar el número neto de orientadores?
Lo que se presentó el otro día fue un protocolo para la detección temprana de las necesidades, porque cuanto antes se detecten, antes se pueden poner en marcha medidas educativas que ayuden, o bien salvar la dificultad, o bien paliarla dependiendo de los casos. El número de casos, evidentemente, depende de las zonas y nosotros atendemos perfectamente ese tipo de circunstancias. Fuimos lo precursores de que exista la figura de la orientación en los centros, no se nos puede negar esa parte. Y además trabajamos por mejorarla y de hecho el protocolo presentado va en esa línea y con respecto a los recursos humanos, cuando hay suficientes especificaciones, los centros van mejor dotados.
"El alumnado no es una pieza de fabricación. Lo que te funciona con uno no te funciona con otro"
Hay una figura dentro de esos recursos humanos, la del educador social, que en un equipo de orientación educativa cumple una función muy demandada. ¿le llega a usted esa demanda de alguien que atienda casos extremos de conductas disruptivas dentro del aula?
En la adolescencia el conflicto va a existir. Es inherente al desarrollo de su personalidad. Quien piense que en un centro educativo no va a haber conflicto está equivocado. Otra cosa es cómo se trata, otra cosa es permitirlo. Permitirlo, no. Otra cosa es resolver como afrontamos el conflicto.
Aula de convivencia…
Exactamente. En los casos muy extremos, nosotros tenemos la posibilidad de los educadores sociales. Desde la propia delegación tenemos apoyo y recursos para los centros cuando tienen una problemática muy extrema. Estamos hablando ya de casos muy concretos, que tienen nombre y apellidos, con una respuesta compleja y muy distinta. Porque hay que entender que el alumnado no es una pieza de fabricación, no es como una tuerca, un tornillo o algo así, en las que si aplicamos las mismas condiciones, vamos a conseguir los mismos resultados. Lo que te funciona con uno, no te funciona con otro. Trabajamos en esa línea, tenemos recursos y ayudamos en la medida de lo posible a los centros.
Siguiendo con un caso también extremo: una maestra agredida en Pulianas por una madre delante de los niños ¿Qué protección necesita el profesorado para que alguien se lo piense antes de hacer algo así?
Los casos siguen siendo los mínimos en ese sentido. Lo primero que hay que hacer es condenar este tipo de situaciones. Cuando exista una discrepancia en un centro educativo por cualquier motivo, desde luego la solución no es una agresión sino ponerlo a disposición del equipo directivo. Este tipo de situaciones son muy esporádicas y no sería justo para la educación, ni para la labor que hacen los docentes, hacer de estos casos algo como que es frecuente. No obstante apoyamos desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista psicológico a una persona que haya pasado por una situación así. Son casos muy extremos, muy localizados y en unas situaciones en las que la previsión no es posible.
Hablando de ese asesoramiento jurídico. ¿está de acuerdo en que, como pidieron desde CCOO, se considere esta agresión como un atentado a la autoridad?
No se trata de esta más de acuerdo o menos de acuerdo. El sistema judicial está y está para casos concretos en los que ocurren situaciones desagradables que no queremos nadie. Si agreden a un conductor de autobús, ¿es autoridad o no es autoridad? ¿Hay que proteger a los docentes en el ejercicio de su trabajo? Sí. ¿con todas las herramientas que la ley dispone? Sí. ¿son suficientes las herramientas? Abramos el debate. Pero no perdamos de vista que somos profesionales y que de cara a nuestra profesión, hay situaciones que, como en todos los trabajos, se puede producir un hecho execrable que no debería ocurrir nunca.
Usted, por edad, estudiaría BUP y COU, ¿qué recuerda de aquella época, cuáles fueron sus mejores recuerdos?
Lo primero que yo aprendí, además del contacto con mis profesores, de los cuales recuerdo y algún contacto personal con alguno de ellos, fue a estar en la sociedad. Recuerdo ese tiempo en el que me forjé desde el punto de vista político mi carácter. Me lo forjé yo, no hubo nadie que me forjara a mí. Recuerdo que fue un tiempo convulso en el que hubo varias huelgas en aquellos tiempos. Hubo concretamente en primero y en segundo de BUP, en las que precisamente se avanzó muchísimo en educación en aquel tiempo. Fue un gobierno socialista el que avanzó y mejoró la condición de muchísima gente que estábamos haciendo BUP. Entró la gratuidad completa y total en el bachillerato. Antes había que pagar una pequeña cantidad por la matrícula, dependiendo de los recursos de las personas, claro está, y recuerdo que en esos años estaba de ministro Maravall y se consiguió la auténtica gratuidad del BUP. En ese tiempo cogí mi conciencia social y política en aquel tiempo.