La soprano Mariola Cantarero inaugura la temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Ciudad de Granada
Este concierto inaugural se celebrará el viernes 14 y el sábado 15 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas
Una soprano excepcional, una voz prodigiosa, una granadina internacional, con presencia habitual en las mejores salas de mundo, dirigida por algunas de las más prestigiosas batutas del momento, será la encargada de inaugurar la temporada de abono de la OCG con dos conciertos dedicados a los grandes títulos operísticos de Mozart, junto a la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por el canadiense Eric Hull.
Ella es Mariola Cantarero, que dará este concierto inaugural el viernes 14 y el sábado 15 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas.
MOZART EN ESTADO PURO
La excepcional capacidad creadora de W. A. Mozart se manifiesta en el continuo fluir de sus obras y de una manera especial, en su producción operística. Amplia, densa y bien trazada, supone el verdadero punto de arranque de la ópera verosímil centrada en la realidad humana y huyendo de la grandilocuencia de los argumentos y situaciones basadas en la mitología y en los personajes heroicos. Por el contrario, Mozart sabe situar al hombre en el contexto de lo puramente humano. Aparentemente sencillo, es en realidad un planteamiento complicado con una inmensa serie de posibilidades que conducen a tener que hacer gran cantidad de interpretaciones a la hora de analizar cualquiera de las grandes óperas mozartianas. En su música escénica Mozart ofrece una aparente sencillez que, sin embargo, encierra una gran complicación, siendo verdaderamente poliédrico en cada uno de sus personajes y en cada una de las situaciones que plantea sobre la escena.
En el programa que interpreta la exquisita soprano granadina Mariola Cantarero, hay un apasionado homenaje a Mozart y a través de las interpretaciones vamos a comprobar hasta qué punto es el compositor de Salzburgo un auténtico revolucionario del género operístico, completando lo que ya iniciaba Gluck y que en Mozart alcanza la dimensión de lo sublime.
Mozart en estado puro en estas cuatro óperas, cuyos escogidos fragmentos constituyen el programa de este concierto.
MARIOLA CANTARERO
Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el catedrático de canto Carlos Hacar, ampliándolos con Ruthilde Böesch en Viena. Cuenta con numerosos premios en concursos internacionales de canto como el "Francisco Viñas", "Operalia ´99", "Pedro Lavirgen" y "ASLICO. 2000", entre otros, recibiendo, asimismo, distintos premios y distinciones por su trayectoria como el Premio Ópera Actual 2002, Ojo Crítico de RNE 2005, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada así como la Medalla de Oro de Andalucía.
Debuta en el Teatro Carlo Felice de Genova con Le Comte Ory de Rossini, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa, y algunas de las más prestigiosas salas del mundo. Referente del belcanto y especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, se encuentran entre sus principales papeles títulos como Lucia di Lammermoor, I Puritani, L´Elisir d´amore, "Sonnambula, Norma, Don Pasquale, Semiramide, La Gazza ladra, Il Viaggio a Reims, Don Giovanni , Falstaff, La Traviata, RIgoletto, etc., dirigida por batutas del prestigio de Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella, Josep Pons o Roberto Abbado, entre otros.
Además del repertorio operístico, obtiene grandes éxitos interpretando las zarzuelas más conocidas del repertorio, incluyendo en todos sus recitales y conciertos las romanzas más famosas de este género lírico español llevándolo así por todo el mundo.
Mariola Cantarero cuenta con una amplia discografía, entre las que destacan registros como Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, La Gazza ladra del Rossini Opera Festival, Il Viaggio a Reims en el Liceo de Barcelona, La conquista de Granada (Emilio Arrieta) en versión concierto en el Teatro Real de Madrid, o I Puritani (Bellini) de la Ópera de Ámsterdam, así como su último trabajo discográfico, un CD titulado Belcanto, grabado en directo desde el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela junto con la Orquesta Filharmonía de Galicia y el bajo-barítono Simón Orfila, en el que interpreta arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti.
ERIC HULL
Nacido en Canadá, sus estudios musicales le llevaron a EEUU, Austria, Inglaterra, Francia e Italia. A los 19 años se gradúa en la Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst de Viena, convirtiéndose en el graduado más joven de la historia de esa institución. Ha sido Asistente Musical en instituciones como la Sinfónica de Toronto, Maggio Musicale Fiorentino y el Festival de Salzburgo, con maestros como Solti, Muti, Maazel, Ozawa, Prêtre, Davis, Lutoslawsky y Chailly.
En el repertorio sinfónico, Eric Hull ha dirigido, entre otras, a la Filarmónica de la Scala, Nacional Rusa de Moscú, Orquesta de la Radio de Berlín, Sinfónica de Toronto, RAI de Nápoles, Estable de la Arena de Verona, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquesta Comunale de Bolonia, Giuseppe Verdi de Milán y Orquesta Filarmónica de Montecarlo, en programas que abarcan desde el clasicismo hasta los contemporáneos, y cuyos conciertos han sido emitidos por radios de Italia, Rusia, Suiza, Canadá, la RIAS de Berlín y las cadenas televisivas France 3 y ARTE.
Ha dirigido el estreno mundial de II Velo Dissolto de Donatoni y gran parte de los grandes títulos del repertorio operístico (La Clemenza di Tito, Iphigénie en Tauride, Lucrezia Borgia, Carmen, Medea, L’elisir d’amore, Andrea Chénier, Madama Butterfly, Così fan Tutte, etc.)
Entre sus últimas actuaciones destacan un concierto de Cantatas de Bach (Sassari), la gira francesa del Concerto Köln y una gala wagneriana con el tenor Ben Heppner (ABAO de Bilbao), concierto que también se interpretó en el Teatro Real de Madrid, efectuando así su debut con la orquesta titular del Real. En el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Eric Hull ha dirigido The Rake's Progress, Idomeneo, Die Fledermaus, Thaïs y Les contes d’Hoffmann.