La Teleasistencia permite a 217.000 ancianos y personas dependientes acceder a recomendaciones ante el calor
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado que en la actualidad son "más de 217.000 personas usuarias de este servicio público"
El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ofrece actualmente recomendaciones para prevenir los efectos del calor en las personas mayores en colaboración con la campaña puesta en marcha por la Consejería de Salud con este fin, toda vez que cinco provincias andaluzas están este domingo en alerta por altas temperaturas.
En un comunicado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado que en la actualidad son "más de 217.000 personas usuarias de este servicio público de Teleasistencia", tanto personas mayores de 65 años como personas en situación de dependencia, que tendrán acceso a información y recomendaciones ante el calor.
Asimismo, Rubio ha afirmado que las personas mayores son "más sensibles al exceso de calor en el ambiente porque su capacidad para regular la temperatura es menor que en las personas jóvenes", destacando que la temperatura corporal de estos "puede subir más deprisa, por lo que se adaptan peor a las altas temperaturas y su piel es más sensible a los rayos del sol".
Además, ha recalcado que las enfermedades crónicas "pueden agravar los efectos del calor y las personas con problemas de memoria o con problemas de orientación pueden tener dificultades a la hora de poner remedio a necesidades tan básicas como la sed, o la sensación de calor excesivo".
Sánchez Rubio ha indicado que otras situaciones que aumentan el riesgo a las altas temperaturas son "la soledad y el aislamiento social" y el 60 por ciento de las personas titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia viven solas.
En cuanto al perfil general de las personas que reciben este servicio, Rubio ha reconocido que "un 80 por ciento son mujeres y el 68 por ciento tiene más de 80 años", destacando que a estas personas "la teleasistencia les posibilita permanecer en su hogar y su entorno, con la tranquilidad y seguridad que les aporta el saber que están atendidos las 24 horas todos los días del año".
MÁS DE 100.000 LLAMADAS GESTIONADAS EN 2017
Durante la campaña que se llevó a cabo en el verano de 2017 se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 119.101 llamadas relacionadas con las altas temperaturas. De estas, 6.837 se produjeron en situación de alerta al grupo de personas usuarias que presentan mayor riesgo, que son las personas mayores de 90 años que viven solas.
Del total de llamadas del pasado año, 17.767 fueron llamadas entrantes ofreciendo la información en el momento en el que la persona beneficiaria contacta con la central de Teleasistencia. Por otro lado, 101.334 fueron llamadas realizadas por el personal teleasistente a las personas beneficiarias (llamadas salientes), a las que se les ha ofrecido una serie de recomendaciones a seguir para evitar problemas derivados de las altas temperaturas.