La Torre de las Infantas protagoniza el nuevo espacio del mes en la Alhambra
Es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra
Comienza el curso y la Alhambra continúa mostrando al público esos lugares que se salen de la visita tradicional. En esta ocasión le ha tocado a la Torre de las Infantas, uno de los casos más significativos del sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior.
Según explican los expertos, partiendo del volumen exterior sencillo de esta torre, con un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas, se crea en su interior una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas. En poco espacio interior se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para conseguir el máximo aprovechamiento de un espacio en su interior.
Denominación: Torre de las Infantas o Qalahurra nueva de Muhammad VII. Su denominación está unida al cuento de las tres princesas -Zaida, Zoraida y Zorahaida- que escribió Washington Irwing en su Cuentos de la Alhambra.
Cronología y sultanato: Es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII (1392-1408).
A destacar: Su diseño y organización arquitectónicos en el interior.
DATOS
HORARIO: de 8.30h a 20.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
ACCESO: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba”
AFORO: máximo 30 personas