La transparencia en la web entra en campaña
El debate nacional sobre transparencia tiene su reflejo en Granada capital, en donde la oposición en el Ayuntamiento viene demandando de manera reiterada un mayor acceso a datos e información pública | Formaciones políticas como UPyD abren el debate de un mayor y mejor acceso a datos públicos en la propia web del Consistorio, una administración que en el informe de Transparencia Internacional ya puntuó como la más opaca del país
La crítica a la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Granada no es nueva, la vienen realizando desde hace tiempo todos los partidos de la oposición. Sin embargo, en tiempos electorales aparecen nuevas propuestas que van más allá de la crítica, como es el caso del proyecto de Open Data que desde UPyD propuso ayer su candidata, Mayte Olalla. La iniciativa pretende mejorar no sólo la web del Ayuntamiento a base de ofrecer datos públicos que hoy no son accesibles, sino además hacer que la lectura y comprensión de esos datos sea fácil y derive en estudios e informaciones paralelas que terminen por mejorar la administración local. Actualmente eso no ocurre en el Ayuntamiento de Granada, que suspende en un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que valora "criterios de buenas prácticas de la información pública local" de los 29 mayores municipios de Andalucía.
MEJORA DE LA TRANSPARENCIA EN LAS CAPITALES ANDALUZAS
El objetivo del estudio publicado por la UAB, que evalúa de manera continua la transparencia y buenas prácticas en las webs municipales de todo el país, es "investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos; explorar las posibilidades de las tecnologías digitales para mejorarlos; y desarrollar una plataforma en Internet que incite a los responsables a introducir mejoras y facilite la participación ciudadana".
En ese estudio Granada suspende junto con otras dos capitales de provincia, Jaén y Almería, aunque mejora de manera notable desde la realización del primer informe en abril de 2014. Así, la web de la capital ha pasado de obtener un 29,27% de 'buenas prácticas' a un 43.90%. ¿En qué se traducen estos porcentajes? De los 41 puntos sobre los que se evalúa la web de los ayuntamientos, Granada cumple con 18.
Las preguntas se desgranan por bloques temáticos:
- ¿Quiénes son los representantes políticos?
- ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?
- ¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos?
- ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?
En estos bloques se van planteando una serie de cuestiones como '¿Se publican las convocatorias con las ordenes del día previas a la celebración de los Plenos Municipales?', en la cual el Consistorio de la ciudad cumple, mientras que otras quedan pendientes de resolverse, como es el caso de la propia publicación de las actas del Pleno Municipal. Esa es una de las paradojas que el informe de la UAB revela, aunque no la única. Mientras que en la web municipal se pude encontrar información " básica sobre los representantes que forman parte del gobierno: nombre y apellidos, foto y partido político", no existen datos sobre biografía o currículos ni de los miembros del equipo de gobierno ni de la oposición. Otro contraste, esta vez en cuanto a participación, se da en hecho de que la web municipal da información sobre mecanismos de participación: consejos territoriales, consejos de ciudad, consejos sectoriales, etc, mientras que no ofrece herramientas de participación para la elaboración y / o el seguimiento del Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal y / o el Plan estratégico.
El listado completo de puntos que la web del Ayuntamiento cumple e incumple se pude ver aquí.
CÓMO ESTÁ EL ENTORNO DIGITAL DE GRANADA
El informe de la UAB tampoco aprueba a la mayoría de municipios de más de 5.000 habitantes del cinturón metropolitano de Granada. De los 18 medidos, tan sólo tres consiguen superar las preguntas del estudio : Monachil, Huétor Vega y Peligros; estos dos últimos municipios, además, aprueban de manera más que notable, con el 90,24% y el 28,05% respectivamente.
En contraste, desde la primera oleada del informe en 2014, las capitales de provincia de Andalucía han mejorado su acceso a la información, aunque ciudades como Almería y Jaén, que puntúan ambas con un 29.27%, apenas han avanzado.
En este sentido, las webs municipales más transparentes son las de Málaga y Sevilla, con un 78,5% ambas, mientra que Córdoba, Huelva o Cádiz oscilan entre el 50% y el 60%. Aún así, incluso en los portales más transparentes según la AUB, sigue habiendo importantes carencias informativas, como son los datos relativos a la ejecución del presupuesto de Málaga o el escaso seguimiento de la actividad de los grupos de la oposición en la web municipal de Sevilla.
PORTALES DE TRANSPARENCIA
No es casual que las tres capitales de provincia que suspenden en el informe tampoco posean Portal de Transparencia, algo que las legislaciones al respecto como la Ley Andaluza de la Transparencia, comienzan a pedir. De esta forma, ha excepción de Granada, Jaén y Almería, el resto de capitales de provincia disfrutan de un sitio web en el que colgar y hacer públicos sus datos o, por lo menos, de un índice de transparencia público:
- Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Huelva
- Indicadores de Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz
- Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla
- Indicadores de Transparencia del Ayuntamiento de Córdoba
- Web de Open Data del Ayuntamiento de Málaga