La UE y Londres mantienen contactos "difíciles" para desbloquear el Brexit, sin visos de solución

"Las conversaciones aún habiéndose desarrollado en una atmósfera constructiva, fueron discusiones difíciles y no se han identificado soluciones coherentes con el Tratado de Retirada", ha informado el portavoz jefe de la Comisión Europea

07 February 2019, England, London: Anti-Brexit demonstrators waves flags of the EU outside the Houses of Parliament during a protest as UK Prime Minister Theresa May visits Brussels to meet with European Parliament officials. Photo: Jonathan Brady/PA Wire
Protesta anti Brexit en Londres | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido mantienen conversaciones "difíciles" para tratar de desbloquear el acuerdo que fija las condiciones del Brexit, pero por el momento no se ha identificado ninguna fórmula que solucione las divergencias.

Los negociadores jefes de la UE, Michel Barnier, y de Londres, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, y el Fiscal General británico, Geoffrey Cox, se reunieron a última hora del martes, pero el encuentro no se tradujo en resultados concretos.

"Las conversaciones de ayer aún habiéndose desarrollado en una atmósfera constructiva, fueron discusiones difíciles y no se han identificado soluciones coherentes con el Tratado de Retirada", ha informado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El acuerdo de divorcio y la salvaguarda que incluye para proteger la frontera invisible en el Úlster son "innegociables", ha recalcado el portavoz, a apenas tres semanas de que se produzca la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo, incluso aunque no haya acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron a medidos de mes que los equipos negociadores intensificaran los contactos para buscar fórmulas con las que salvar las reservas en el Parlamento británico a la salvaguarda irlandesa.

Los diputados díscolos reclaman garantías de que esta salvaguarda estará limitada en el tiempo y que podría ser revocada de manera unilateral, dos exigencias que para la Unión Europea son inaceptables.

Barnier, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a explorar cambios o añadidos a la declaración política sobre el futuro de las relaciones que pactaron Londres y Bruselas, con el aval de los 27, si bien mantiene el firme rechazo del bloque a cualquier modificación que afecte al Tratado de Retirada, jurídicamente vinculante.