La UGR capta 7,04 millones de fondos nacionales para proyectos de investigación
El compromiso de la Junta es generar las condiciones necesarias para que este sistema universitario sea competitivo
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado este viernes de que las universidades públicas andaluzas han captado esto año un total de 28,61 millones de euros del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) para proyectos de investigación.
Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso universitario 2016/17 en la Universidad de Jaén (UJA) junto al rector, Juan Gómez, ha apuntado que en los últimos diez años las Universidades andaluzas han logrado captar más de 350 millones de euros de estos fondos nacionales para proyectos de investigación.
Este año en concreto, según la resolución provisional de la convocatoria, la Universidad de Almería ha logrado captar casi 754.000 euros; la de Cádiz 1,51 millones de euros; Córdoba 2,81 millones; Granada 7,04 millones; Huelva casi 700.000 euros; Jaén 1,66 millones; Málaga 3,26 millones; Sevilla 9,64 millones y la Pablo de Olavide 1,2 millones de euros.
El titular de Economía ha destacador el papel de las Universidades y sus investigadores "como fuentes de atracción de inversiones", así como el compromiso de la Junta de Andalucía, "cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias para que este sistema universitario sea competitivo".
De este modo, ha recordado que la Junta ha destinado en los últimos diez años más de 15.000 millones de euros a la financiación y funcionamiento de las Universidades públicas andaluzas, que en esta década han contado con unos 18.000 millones con la suma de los recursos captados de otras administraciones.
Para el consejero, esto ha sido posible "por el liderazgo responsable que ejercen las universidades", así como gracias al "diálogo que mantiene el Gobierno andaluz con estas instituciones educativas, sustentado en la autonomía universitaria y que apuesta por un modelo de universidad sostenible, que se basa en el mérito y la igualdad de oportunidades".
En este sentido, ha hecho referencia a medidas como "mantener una oferta estable y sostenible de títulos académicos, que ofrecen una formación avanzada, con más de 400 grados, más de 500 másteres y 140 programas de doctorado en todo el territorio; unas tasas universitarias bajas o ayudas como las del B1 o el complemento a las becas Erasmus", entre otras.
Además, ha anunciado que "la idea el Gobierno andaluz es que las tasas universitarias sigan siendo bajas, porque en el momento en el que dejan de serlo se convierten en una política recaudatoria que cobra más impuestos a los más jóvenes".
Entre los retos de la Consejería de Economía en los próximos meses, ha señalado especialmente la puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Investigación (Paidi 2020), con una orden de bases que movilizará 170 millones en los próximos seis meses para convocatorias como becas Talentia, programas pre y post doctorales, financiación de infraestructuras y proyectos de excelencia.
Del mismo modo, ha hecho referencia al nuevo modelo de financiación que el Gobierno andaluz negocia con las universidades públicas, que buscará ser "más flexible y mejorar no sólo las cantidades, sino también dar certidumbre, permitiendo que las universidades continúen su camino hacia la excelencia".