La UGR inaugura las jornadas 'Universidad y memoria democrática' con la presencia de Félix Bolaños

Durante la mañana se ha inaugurado en el Hospital Real, la Sala Salvador Vila, en recuerdo de quien fuera rector de la UGR

salvador vila
Esta jornada constituye el inicio de un conjunto de actividades organizadas por la UGR | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Universidad de Granada (UGR) ha organizado este jueves un acto de memoria democrática en el que se ha entregado la declaración de reparación y reconocimiento personal a los familiares de las personas de la comunidad universitaria represaliadas durante la guerra civil y la dictadura, con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que, en presencia de la rectora, Pilar Aranda, ha resaltado los "valores democráticos" de estas personas.

Durante la mañana se ha inaugurado en el Hospital Real, sede del Rectorado granadino, la Sala Salvador Vila, en recuerdo de quien fuera rector de la UGR y del que se cumple el 85 aniversario de su fusilamiento el próximo sábado. A continuación, ha tenido lugar el acto de reconocimiento y reparación institucional de los miembros de la institución académica represaliados.

Bolaños ha hecho entrega a los familiares de los represaliados de las declaraciones de reparación y reconocimiento personal. Tras ello, se ha inaugurado el Lugar de Memoria Democrática de la UGR, en el que se visualiza un monolito en recuerdo de todas estas personas. Finalmente se inaugura la exposición "Azaña: intelectual y estadista", sobre la figura del presidente de la Segunda República fallecido en su exilio francés, organizada con Acción Cultural Española (AC/E), y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

Esta jornada constituye el inicio de un conjunto de actividades organizadas por la UGR llamadas 'Universidad y memoria democrática' y una de esas actividades será la proyección, en la misma tarde de este jueves a las 18,30 horas en la Sala Máxima del V Centenario, de la película 'Palabras para un fin del mundo', de Manuel Menchón, quien tiene previsto asistir a la proyección y presentar la película.

Durante la jornada, a la que han asistido también el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, el subsecretario del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán, y el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado, el ministro de la Presidencia ha resaltado que España "va unas décadas tarde en materia de memoria democrática, ya que la democracia española debería haber sido capaz hace muchos años de establecer una ley para reconocer el dolor y la contribución que hicieron las personas represaliadas".

Para Bolaños, "la memoria es algo que ocurre hoy y que tenemos que recordar siempre", ya que retrotrayéndose a "los periodos más negros de nuestra historia tendremos la garantía de no repetición". En este sentido, ha resaltado la figura de Salvador Vila, rector de la UGR, "asesinado en el 36 por sus valores democráticos".

"Tenemos que homenajear a las personas que, incluso perdiendo su propia vida, sembraron la democracia avanzada y libre" que en la actualidad es este país, ha afirmado. Por último, el ministro de la Presidencia ha afirmado que las personas represaliadas, "aquellos que dieron todo, han ganado la batalla porque España hoy es lo que ellos soñaron que iba a ser".