La UGR ocupa el cuarto lugar en un ranking mundial de universidades por la calidad de sus artículos científicos
La universidad granadina alcanza los 2,46 puntos y se sitúa sólo unos puntos por debajo del primer puesto que ocupa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU)
La Universidad de Granada (UGR) aparece entre las cinco primeras del mundo en el ranking realizado por Times Higher Education, el proveedor de datos de Educación Superior para instituciones de todo el mundo. Así, este listado sitúa a la Universidad de Granada en la cuarta posición en lo que se refiere a menciones de publicaciones científicas y el impacto que tienen.
Las cinco primeras posiciones del ranking relativo a las publicaciones de las universidades y su impacto las ocupan el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), la Universidad de Granada (España) y la Universidad del Sur de California (EEUU).
La lista establece la jerarquía según el nivel de impacto de los estudios realizados por cada universidad. En base a esto se establece una puntuación que, en el caso de la universidad granadina alcanza los 2,46 puntos; sólo unos puntos por debajo del primer puesto que ocupa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) con 3,57 puntos. La puntuación máxima que se puede obtener son cuatro puntos.
Por otro lado, el número de estudios publicados por la UGR es de 587, mientras que el resto de instituciones que ocupan los tres primeros puestos superan los 1.000.
En la elaboración de los ranking, Times Higher Education utiliza distintos indicadores de rendimiento "con el objetivo de proporcionar comparaciones completas y equilibradas". Por otro lado, la lista de las mejores universidades del mundo de este año, teniendo en cuenta todos los parámetros que analiza esta entidad, la lideran la Universidad de Oxford y la de Cambridge.
Según resalta el portal de datos, se elaboran estas listas de universidades de todo el mundo con el objetivo de "proporcionar información detallada de rendimiento en todas las áreas centrales de la actividad universitaria y favorecer la evaluación comparativa"