La UGR refuerza su plan de internacionalización con vistas al Campus de Excelencia
La Universidad de Granada (UGR) impulsará su plan de internacionalización a través de iniciativas como programas de becas de movilidad y la apertura de centros en Europa del Este, en virtud de la renovación y ampliación del acuerdo de colaboración integral iniciado en 2002 con el Banco Santander.
El acuerdo, renovado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, amplía la colaboración de la entidad financiera, que respalda desde hoy la preselección de la institución académica para su posible nominación como Campus de Excelencia Internacional.
Así lo recoge el convenio, que amplía una relación iniciada en 2002 y renovada en 2004 con una línea de colaboración en la que destacan las Becas Santander de Movilidad con universidades de Marruecos e Iberoamérica, dirigidas a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.
Hasta el momento, la relación entre la Universidad de Granada y el Banco Santander ha ido orientada a iniciativas como la de facilitar la digitalización del fondo antiguo, con un proyecto que permite el libre acceso a 12.000 volúmenes a través de la red, así como al apoyo al Centro de Estudios Virtuales, que desde su creación, en el año 2001, ha formado a 56.000 alumnos.
Con la renovación del convenio, la Universidad de Granada pretender dar un nuevo impulso a su internacionalización, para lo que se fomentará la apertura de centros de la institución académica en Europa del Este con el objetivo de impulsar el español y atraer a estudiantes e investigadores de las universidades españolas.
La colaboración del Banco Santander también irá dirigida a otros proyectos de la Universidad de Granada como su plan de investigación y la formación de postgrado, incluidas en la incorporación de cátedras de interés común.
Durante su intervención, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado la diversidad cultural y el "alto grado de internacionalización" de la Universidad de Granada, que a su juicio reúne las capacidades adecuadas para afrontar retos futuros como la búsqueda de tratamiento para enfermedades endémicas, el desarrollo de energías limpias o la explotación racional del agua.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha dicho que la institución académica, preseleccionada recientemente para optar al reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, "camina de forma firme hacia el futuro, desde su capacidad docente e investigadora".