La Universidad de Granada gestionará 15 millones de euros de los 70 que la Junta destinará a proyectos de I+D+i hasta 2021
Las ayudas cubren la totalidad de los gastos, salvo los que cuenten con participación privada, en los que las empresas aportarán un 15%
La Consejería de Economía y Conocimiento y las universidades públicas de Andalucía destinarán hasta 2021 un total de 70 millones de euros para ayudas a proyectos de I+D+i aplicada, de los que más de 15 millones serán gestionados por la universidad granadina.
Las primeras convocatorias de estos incentivos se han abierto en las últimas semanas con una dotación de 35,8 millones de euros y un plazo de solicitud hasta el 15 de mayo. El reparto de los fondos ha sido consensuado por los propios centros académicos en el seno del Consejo Andaluz de Universidades y para todo el periodo, hasta 2021, Granada ha obtenido 15,17 millones de euros.
Esta convocatoria se enmarca en las medidas contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que ya ha puesto en marcha tres líneas de ayuda para investigación aplicada y fortalecimiento de la capacidad científica. En concreto, estos incentivos se destinarán a proyectos de fomento y generación de 'conocimiento frontera', de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza y para el fomento de la participación en el programa marco europeo Horizonte 2020.
Este programa de apoyo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, presenta como principal novedad su gestión directa por parte de las universidades, que ya cuentan con los fondos transferidos por la Junta. Ello permitirá agilizar los trámites y justificaciones ante la Unión Europea, en consonancia con el compromiso adquirido en el PAIDI 2020. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará las evaluaciones de los proyectos.
Respecto a la primera fase de las convocatorias, ahora en marcha con un total de 35,8 millones de euros para toda Andalucía, Granada contará con 5,05 millones y pueden concurrir investigadores universitarios, si bien presenta algunas novedades. Así, las bases reguladoras abren la puerta a investigadores doctores no vinculados a la Universidad, con el fin de favorecer el retorno de científicos andaluces. También se permite la solicitud conjunta, bien con una empresa, bien con grupos de investigación de otra universidad andaluza o agente público del Sistema Andaluz del Conocimiento (por ejemplo, centros vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cubren la totalidad de los gastos salvo en los proyectos con participación privada, en los que las empresas deben aportar un 15% de la inversión. En los criterios de selección se pondera con un 50% del total de la valoración la excelencia científica, novedad, relevancia y proyección internacional de la iniciativa; con un 30% los méritos curriculares y su adecuación a la propuesta, y con un 20% la coherencia con sus objetivos del equipo de investigación y, en su caso, de la empresa participante.
Categorías
Las convocatorias se centran en las tres categorías previstas en la política de apoyo a la I+D del PAIDI 2020. La primera se dirige a proyectos de fomento y generación de 'conocimiento frontera', destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes con especial atención a las de mayor impacto en el sector industrial. La segunda apoya iniciativas de conocimiento orientadas a los retos de la sociedad andaluza, que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3). La tercera fomenta la participación de los grupos de investigación en el programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en redes internacionales y en programas de prestigio como el financiado por el Consejo Europeo de Investigación.
Para cada una de estas categorías se establecen dos modalidades. La primera financiará proyectos de investigación aplicada de carácter general en las condiciones previstas, con un desarrollo máximo de dos años. La segunda es una modalidad puente de un año de duración, que ofrecerá a los científicos andaluces la oportunidad de mejorar aspectos de sus propuestas para la obtención de financiación nacional o europea.