La V Pasarela Flamenca Granada recupera su formato original tras el Covid
Se realizará los días 5 y 6 de marzo en el Palacio de los Córdova y se abrirá al nuevo talento de los creadores granadinos
El Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la V edición de Pasarela Flamenca Granda que este año recupera su formato original tras el paréntesis sufrido por el Covid. Así lo han anunciado las concejalas de Movilidad, Raquel Ruz, y Cultura y Patrimonio, María de Leyva, quienes han avanzado que el Palacio de los Córdova “se abrirá de nuevo al talento de los creadores de Granada los días 5 y 6 de marzo para acoger la principal pasarela de moda flamenca de nuestra provincia”.
Tras destacar que en esta edición se han presentado más de 70 propuestas para el desfile de Jóvenes Diseñadores, Ruz ha celebrado que “este año volvemos otra vez al formato original con nueves diseñadores que van a presentar sus colecciones, además del Concurso de Jóvenes Diseñadores y también la Pasarela contra el Cáncer, como venía siendo habitual”, ha explicado.
Ambas ediles, que han estado acompañadas por la directora de la Pasarela Flamenca Granada, Maripi Robles, y por una representación de los diseñadores y diseñadoras participantes en el certamen, han destacado la calidad de un programa “en el que los diseñadores consagrados van a contar con un escaparate inmejorable para mostrar sus colecciones y en el que los nuevos talentos van a encontrar una oportunidad magnífica de brillar con luz propia”.
Tras definir el evento como “un anuncio de la primavera y sobre todo la vuelta a la normalidad en esta época tan complicada”, Raquel Ruz ha celebrado que de nuevo se recuperen espacios patrimoniales de la ciudad de Granada, como el Palacio de los Córdova “uniendo lo que es la cultura del diseño y los espacios patrimoniales únicos que tiene Granada”, ha dicho. “Creo que es una sinergia muy positiva y que aporta mucho a la ciudad, porque aunar el flamenco con el patrimonio tiene una gran relevancia cultural, pero también una relevancia turística, puesto que puede ser un foto de atracción para quienes nos visitan”.
“Granada es sede de grandes diseñadores de moda, tanto de moda flamenca como de cualquier otra”, ha añadido. “Tenemos una manera de hacer las cosas súper innovadora, diferente a lo que se hace en el resto de España y creo que eso hay que ponerlo en valor. Si esto lo aunamos con nuestro patrimonio, creo que es un tándem imbatible”, ha incidido.
En el mismo sentido se ha manifestado María de Leyva quien, además de afirmar que “la moda también es cultura” ha destacado la importancia de la capital de la Alhambra “como ciudad de grandes creadores”. En este sentido, la responsable de Cultura y Patrimonio ha enmarcado la “relevancia de Pasarela Flamenca en un año en el que Granada se une para celebrar el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922”.
Por su parte la directora del evento, Maripi Robles, se ha mostrado “consciente de las dificultades que ha vivido el sector del flamenco desde que comenzó la pandemia” y ha recordado que Pasarela Flamenca Granada “se ha mantenido al lado de los profesionales dándoles visibilidad a sus iniciativas en redes sociales y creando una tienda online para incrementar las ventas de firmas y diseñadores”.
Tanto Robles como las concejalas Ruz y De Leyva han coincidido en “el magnífico cartel de este año, obra de David Payán, ganador del concurso entre más de veinte propuestas y que no puede ser más acertado y acorde a la esencia de lo que es esta pasarela de moda flamenca”.
Junto a las jóvenes promesas del diseño, la presentación de la V edición de Pasarela Flamenca Granada ha contado co la presencia de figuras ya consolidadas como Antonio Gutiérrez, Ita Yarco, María Francés, Ajolí o Rebeca.
Pasarela Flamenca Granada es un evento promovido por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada, con el objetivo de potenciar la industria en torno al sector de la moda flamenca en toda la provincia. Desde 2018 ha celebrado sus distintas ediciones en enclaves que ponen en valor el patrimonio turístico de la ciudad como el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova, el Centro Federico García Lorca o el Claustro del Hotel Palacio de Santa Paula.