La variante de Moraleda tiene prevista su finalización en septiembre de este año 2019

La obra se encuentra a un 43,2% de ejecución y va a incluir un carril para vehículos lentos

Moraleda4
El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, que ha visitado hoy las obras de construcción | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

La variante de Moraleda de Zafayona en la A-402 se encuentra a un 43,2% de ejecución y el fin previsto de obras es en septiembre de 2019. El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, que ha visitado hoy las obras de construcción junto a los alcaldes de la comarca de Alhama – Temple, ha destacado su utilidad social “ya que constituye una mejora de las comunicaciones y de la competitividad de la actividad empresarial agrícola”.

Esta infraestructura de nueva construcción tiene por objeto mejorar la accesibilidad de la comarca granadina y aumentar, por tanto, las oportunidades de desarrollo de sus habitantes. Además, evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía de Moraleda, lo que implica la mejora de la seguridad vial y de la calidad de vida de sus habitantes.

La nueva variante, que supone una inversión total de 9,7 millones de euros, comienza en el actual enlace de Loreto de la A-92, en el que se construyen dos nuevas glorietas que facilitan la conexión del eje de la A-402 con la autovía Sevilla – Granada. El trazado de la variante finaliza en la actual A-402 al sur de la localidad de Moraleda con una intersección en T con carril de espera central. La actuación completa tiene más de 5 kms de longitud e incluye un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual una vez finalice la variante.

Por motivos de seguridad vial se va a construir un carril para vehículos lentos de más de un kilómetro de longitud en el tramo de más pendiente. Los cruces con otras carreteras se resuelven mediante intersecciones de tipo T con carriles de espera. Se van a construir también cuatro pasos inferiores y un paso superior para dar continuidad a las veredas, caminos y carreteras secundarias que se cruzan con la variante. Destaca el viaducto de 118 metros de longitud sobre el río Cacín que ya ha sido ejecutado.

El ancho de la carretera es de 10 metros en su plataforma, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, y arcenes de 1,5 metros.

En estos momentos se están llevando a cabo desmontes y terraplenes que implican grandes movimientos de tierra. Debido a la dureza del material característico de la zona, llamado “conglomerado de Moraleda”, se han realizado voladuras a lo largo del trazado. Como medida de respeto al entorno, todo el material procedente de la excavación está siendo reutilizado en los terraplenes, de manera que se minimizan los préstamos de canteras.

La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento del eje completo de la A-402 de Alhama a Moraleda de Zafayona. Ya se han ejecutado los tramos Moraleda – Santa Cruz del Comercio y Santa Cruz – Alhama, que incluye la variante de Santa Cruz. Ambos tramos han supuesto una inversión autonómica de 22,1 millones de euros.

Carretera A-4154 Loja - Ventorros de San José

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda en funciones ha visitado las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José, se trata de una intervención para la mejora de esta infraestructura con un presupuesto de 4,92 millones de Euros. Los trabajos a realizar garantizan la circulación de los vehículos de gran tonelaje de la zona, principalmente de la industria agraria de la cooperativa de espárragos, tránsito que supone un gran aporte a la economía local.

La actuación proyectada consta de una mejora del trazado y sección desde el PK 3+700 hasta el 16+300 de la carretera A-4154, así como labores complementarias de señalización, balizamiento y colocación de defensas. Se obtendrá una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin interferir en la circulación diaria. En aquellos tramos en los que se respete el trazado actual, se va a llevar a cabo un ensanche de la plataforma. Así como se va a proceder igualmente a la eliminación de las curvas más peligrosas del trazado.

Debido a la alta intensidad media de vehículos de la carretera, y para evitar desvíos de tráfico por carreteras alternativas excesivamente largos en recorrido y en tiempo, durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación en la A-4154.