La venta digital de música supera a la venta física, por primera vez, gracias al streaming

Los resultados mostrados por Promusicae desvelan que la venta de soportes físicos ha disminuido en un 4,9 por ciento hasta los 31,6 millones de euros, frente a los 30,6 millones de euros que ha generado el 'streaming'

fotonoticia_20150727135205_980
Foto: E.P
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La venta digital de música ha superado a la venta física por primera vez en la historia en España, en concreto un 10,9 por ciento, gracias al auge del 'streaming', según ha publicado Promusicae.

Esta asociación, que reúne a la mayor parte de productores y discográficas españolas, dió a conocer los datos del negocio del sector del primer semestre de 2015 de nuestro país. En total, se han facturado 70,6 millones de euros en el primer semestre de 2015, dejando atrás los 63,6 millones registrados durante el mismo período de 2014.

El alza de las ventas de música, que se experimentó en 2014 después de más de una década en descenso, ha aumentado en un 11 por ciento desde el año pasado. Asimismo, se ha incrementado el uso de servicios de reproducción en línea, un casi un 40 por ciento, tanto en modalidades gratuitas como de suscripción.

De esta forma, y según ha apuntado Promusicae en un comunicado, "el 'streaming' se confirma como tabla de salvación para un sector que continúa sufriendo, entre la crisis global y el expolio de la piratería, un castigo durísimo desde el comienzo del siglo XXI".

Spotify, Deezer o YouTube y, en menor medida por su novedad, Apple Music, parecen ser la bombona de oxígeno de un mercado en el que adaptarse a los nuevos formatos combatiendo a la piratería ha sido una tarea cuanto menos complicadísima. Por esta razón, la industria musical seguirá poniendo el acento en los servicios de 'streaming' con el objetivo de obtener resultados tan positivos.

DECLIVE DEL FORMATO FÍSICO

Los resultados mostrados por Promusicae desvelan que la venta de soportes físicos ha disminuido en un 4,9 por ciento hasta los 31,6 millones de euros, frente a los 30,6 millones de euros que ha generado el 'streaming', un 38,9 por ciento más que durante el mismo período de 2014.

No obstante, y pese al auge del 'streaming' de música, otras modalidades de consumo digitil también pierde terreno. Las descargas de canciones y álbumes completos a través de Internet y dispositivos portátiles se ha reducido en un 3,7 por ciento, suponiendo 6,8 millones de euros. Productos como los tonos o los tonos de espera caen en picado, un 9 por ciento menos que en 2014, generando solo 670.000 euros.