La web Universo Lorca duplica sus visitas y se consolida como referente sobre el poeta
El portal ha registrado 24.000 usuarios mensuales
Transcurridos quince meses desde su publicación, el 13 marzo del año pasado, la web www.universolorca.com, gestionada desde la Diputación de Granada, se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico García Lorca. La página obtuvo un nuevo récord de tráfico en mayo, con la visita de más de 24.000 usuarios únicos, con una media de 775 diarios y con una altísima duración de 14 minutos y 41 segundos por sesión viendo contenido. Unas cifras que el diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, considera “muy satisfactorias, y que se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto Universo Lorca por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación”.
En un solo año, la web ha doblado su tráfico, pasando de 12.000 usuarios en mayo de 2019 a los 24.000. La tasa de rebote, de un 27%, es también muy baja si se compara con otros sitios de Internet y determina que casi tres cuartas partes de las personas que entran encuentran en ella contenidos interesantes para quedarse y seguir navegando por sus páginas. Hasta la fecha, el 80% del tráfico que recibe la web procede de España y el 20% restante, en este orden, de Italia, Argentina, México y Estados Unidos, lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico.
Precisamente para mejorar el posicionamiento y el tráfico de la página, el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha vuelto a contratar una campaña de publicidad con el buscador Google, que comenzó el pasado 1 de junio y tendrá una duración de un año. La acción promocional consiste en el patrocinio de búsquedas de términos relacionados con Federico para que Universo Lorca aparezca en la primera posición de resultados. Y banners y vídeo en medios de comunicación y portales relacionados con el turismo y la cultura para generar imagen de marca. Gracias a esta campaña se estima que el tráfico hacia la web crecerá, durante el año que va a estar operativa, con 60.000 visitantes adicionales. Esta campaña se sufraga mediante el convenio entre el Patronato y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía.
Medina explica, no obstante, que el ‘site’, que recoge información sobre los principales lugares lorquianos de la provincia de Granada y sus rutas turísticas y literarias y aspira a convertirse en una ‘Lorcapedia’, tiene aún un gran potencial por desarrollar: “Con el tiempo, los buenos contenidos de la página permitirán un mejor posicionamiento natural en buscadores, que se optimizará todavía más cuando esté disponible la traducción al inglés”. De hecho, un año después de su publicación, la web empieza a ser indexada correctamente por los buscadores y en los últimos tres meses el tráfico natural, no pagado, procedente de ellos ha crecido hasta el 64%, frente al 24% que se adquiere mediante enlaces patrocinados y publicidad.
La web ha experimentado un importante incremento de visitas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, con picos algunos días por encima de los dos mil usuarios. “Una de las fuentes principales de tráfico durante la pandemia ha sido el servicio web educativo Google Classroom, lo que nos indica que muchos profesores han usado Universo Lorca como herramienta educativa durante el encierro”, revela el diputado.
En el aumento de las sesiones en el último trimestre también ha influido notablemente la incorporación de nuevos contenidos. “El juego tipo ‘trivial’ de preguntas y respuestas sobre la vida y la obra de Federico ha tenido una gran acogida. También hemos aumentado la sección ‘Quién fue quién’ con 50 nuevas biografías de personajes relacionados con el poeta e incrementado de 43 a 47 los lugares lorquianos en la provincia, con nuevos hitos en la Alpujarra y en Guadix y su comarca”, enumera Medina.
Universo Lorca es un proyecto multidisciplinar y transversal, con componentes culturales y educativos, pero también con un fin turístico. Esto se advierte en la visualización de contenidos por parte de los usuarios, que en primer lugar demandan información de los lugares y rutas en la provincia de Granada vinculados con la vida, la obra y la muerte de Federico. De los sitios lorquianos identificados en la web, los más vistos son, en este orden, la Casa Natal, la Huerta de San Vicente, la Casa de Valderrubio, El Rinconcillo, la Casa de Bernarda Alba y la Casa de los Rosales.
A los lugares le siguen en los contenidos más demandados la obra poética y sus inspiraciones en Granada, la biografía del dramaturgo, los personajes que marcaron su vida y la agenda de eventos culturales relacionados con Federico. Entre los 150 personajes que recoge la sección ‘Quién fue quién’, el mayor interés lo concitan los hermanos y padres de Lorca (Concha, Isabel, Francisco, Vicenta y Federico) y, a continuación, amigos como Ignacio Sánchez Mejías, Emilio Aladrén, Luis Rosales… y enemigos como Juan Luis Trescastro y Ramón Ruiz Alonso.
Además de en la campaña de publicidad en Internet, la Diputación de Granada está trabajando en el desarrollo de otras patas del proyecto Universo Lorca. Se han editado tres guías turístico-literarias, que narran la vinculación de Federico con la provincia: Guía de La Vega de Granada, Guía de Víznar y Alfacar y Guía de La Alpujarra y Guadix. Las nuevas publicaciones se venderán en librerías.