El laboratorio de Anatomía Patológica de Granada, primero de España en completar su robotización
Se han incorporado dos microtomos automáticos de última generación para obtener un corte más preciso de las muestras, adaptado al tipo de tejido
El laboratorio central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha incorporado un nuevo sistema de corte de los tejidos con el que se completa el proceso de automatización en la preparación de las muestras para su posterior análisis. Esta tecnología permite además, una mayor precisión y personalización en el corte, adaptándose al tipo de tejido, así como una mejora del rendimiento y la eficiencia del laboratorio. De esta forma, la Unidad se convierte en una de las primeras de Europa en alcanzar este grado de robotización del trabajo, y la primera en España en contar con este equipamiento. Lo que se suma al hito ya logrado en 2016 con la digitalización al 100% del laboratorio.
El consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre, acompañado del delegado territorial Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado el laboratorio central y conocido de primera mano el nuevo sistema de microtomía, compuesto por dos instrumentos automáticos de última generación que han supuesto una inversión de un millón de euros. Destaca Aguirre: “la incorporación de tecnología puntera a nivel mundial demuestra, una vez más, el compromiso y la apuesta que estamos realizando por la innovación y la calidad. En este caso, aplicado a la Anatomía Patológica y a este laboratorio provincial de referencia, nos permite mejorar la precisión y el grosor de los cortes de tejido necesarios para su posterior análisis por parte de los patólogos, a la vez que se logran reducir los tiempos de procesamiento y diagnóstico de las muestras, con el beneficio que ello conlleva para el paciente”.
La automatización incrementa además la productividad del laboratorio ya que los dispositivos tienen capacidad para trabajar de forma autónoma durante la noche y procesar hasta 1.000 bloques de parafina diarios, un 30% más que realizando esta tarea de manera manual.
Ventajas de la incorporación de esta tecnología
Los nuevos micrótomos automatizan las cuatro fases que forman el proceso de sección del tejido: corte del bloque de parafina, transporte de las secciones al portaobjetos y su estiramiento y secado final, liberando a los técnicos de Anatomía Patológica de estas tareas repetitivas para que puedan realizar labores de asistencia en patología digital y computacional.
Adicionalmente, los microtomos automatizados eliminan la causa más frecuente de accidentes e incapacidad en el laboratorio que, por una parte, son las lesiones producidas por la afilada hoja del microtomo manual al manipularla y, por otra, las lesiones crónicas de la articulación del hombro inducidas por el trabajo repetitivo de giro continuo del brazo que se requiere para obtener las secciones en el microtomo manual.
Otra importante ventaja de los microtomos automatizados es la personalización de las características de cada corte en función del tipo de tejido, garantizando su uniformidad de acuerdo con los principales estándares de calidad así como la trazabilidad de la muestra en todo momento. Su sistema de recambio automático de cuchillas incrementa la seguridad del proceso, evitando accidentes que podrían ocurrir al realizar este cambio manualmente. Igualmente, mejoran el proceso de identificación del área del tejido a seccionar a través de su herramienta de análisis y captura de imágenes fotográficas de la superficie del bloque.
En palabras del Dr. Javier López Hidalgo, jefe de sección de la Unidad, “la incorporación de los microtomos automáticos supone un paso más en la consolidación del laboratorio como uno de los más avanzados del mundo, pudiendo abordar mayor carga de trabajo en menor tiempo y con mayor calidad en los resultados. Esto repercute en el conjunto del hospital, ya que logramos obtener un diagnóstico de los pacientes en menor tiempo al agilizar los estudios anatomopatológicos, lo que anticipa los tratamientos y optimiza los recursos disponibles”.
Actualmente en Europa solo existen 18 dispositivos: 14 en Dinamarca, 2 en el Reino Unido y los dos primeros en España, que son los recientemente incorporados al laboratorio ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, destaca “el compromiso profesional y personal de los miembros de la Unidad Provincial, ya que sin su implicación con la innovación no serviría de nada incorporar nuevas tecnologías”.
Modo de funcionamiento
Los nuevos equipos denominados AS-410M realizan cortes de las muestras de análisis a partir de los bloques de parafina que las contienen, transfieren las secciones a los portaobjetos y los almacenan y secan, donde quedarán listos para su posterior tinción y escaneado. Para ello solo deben colocarse los bloques por lotes de 96 en la bandeja de muestras del micrótomo y que el sistema informático de gestión del laboratorio introduzca el espesor y número de cortes necesarios en cada caso.
Además del referido cambio automático de cuchilla, entre las funciones de los microtomos automáticos también se incorpora el ajuste automático del ángulo de inclinación de la cuchilla sobre cada bloque, la altura del soporte de la muestra y la recogida de los residuos de parafina producidos tras el corte. Finalmente, los microtomos automáticos cuentan con un sistema automatizado de identificación que permite imprimir la información y el código QR de cada caso directamente sobre un lateral de los portaobjetos.
Una Unidad 100% digital
La Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada está considerada la primera totalmente digitalizada de España. Este proceso, culminado en 2016, ha permitido crear una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales de Granada: San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana (Motril) y Baza que permite la consulta inmediata en tiempo real de casos entre laboratorios y el teletrabajo. En esta red se integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos, pudiéndose acceder a ellos con independencia de la ubicación de los portaobjetos y la del patólogo responsable del diagnóstico.
La digitalización del laboratorio ha permitido asumir el continuo incremento de muestras (hasta un 40% más) analizadas en el último cuatrienio y ha supuesto la digitalización de más de 160.000 casos, así como la revisión de los 900.000 portaobjetos que los componen. Además, el análisis digital se realiza sobre imágenes de alta calidad que permiten emplear herramientas de visualización incluyendo algoritmos de inteligencia artificial para facilitar y agilizar el diagnóstico.