Láchar busca financiación para recuperarse tras el temporal

El municipio sigue "en alerta" junto con la Policía Local y en contacto permanente con bomberos para que no se registren incidencias

vivienda-lachar-viento
Desperfectos por el temporal en la localidad de Láchar | Archivo GD
E.P
0

El Ayuntamiento del municipio granadino de Láchar ha iniciado una ronda de contactos y negociaciones con administraciones a fin de conseguir la financiación suficiente como para dar solución a las incidencias registradas este viernes por el temporal en la zona, en concreto, en tres viviendas del barrio de la calle Fábrica.

Así lo han explicado este sábado a Europa Press fuentes municipales, que han indicado que este viernes se ha mantenido contacto con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para comentarle que el municipio no cuenta con los medios económicos y técnicos suficientes como para suplir estas deficiencias.

Según estas fuentes, Entrena ha mostrado "una gran sintonía", se ha preocupado por la situación del municipio tras el temporal y se ha comprometido a mantener contacto con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. No obstante, desde el Ayuntamiento de Láchar también tienen previsto mantener contactos con la Subdelegación del Gobierno para pedir fondos económicos y buscar una solución "urgente" que arregle estos desperfectos.

Desde el Consistorio han explicado que varias ráfagas de viento han provocado el desplazamiento de un tejado de chapa y hierro de grandes dimensiones en el municipio dañando varias viviendas colindantes, lo cual ha obligado al realojo de varias personas de tres viviendas en casas de familiares.

Según indicó a Europa Press la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha sido poco antes de las 16,00 horas de este viernes cuando los vecinos del barrio de la calle Fábrica, uno de los más humildes del pueblo, han sentido un "extraordinario" viento y han visto cómo "volaba" este tejado cuyas vigas de hierro han sido arrancadas y están esparcidas por entre diez y 15 metros de longitud de la vía.

La Policía Local de Láchar se ha personado en el lugar de los hechos, de los que se ha dado traslado a Bomberos a la espera de que se haga un examen más detallado de los efectos que ha podido tener el viento en las viviendas sobre las que han caído parte de este tejado. Así, fuentes municipales han apuntado que, hasta el momento, los bomberos no han podido quitar completamente este tejado.

No ha habido que lamentar daños personales más allá de "crisis nerviosas" por parte de estos vecinos, sobre todo mayores, explicó López, quien agregó que "se intenta controlar la situación". No obstante, los vecinos se han mostrado "bastante nerviosos" en las últimas horas como consecuencia de este temporal.

Para ello, desde las 16,00 hasta las 21,00 horas de este viernes, los servicios municipales junto a la alcaldesa de la localidad se personaron en el citado barrio para ayudar a estas familias e intentar salvar el inmobiliario de las viviendas, ya que, al no tener techo, los muebles se podían mojar por la lluvia de las últimas horas.

Asimismo, para este fin de semana y teniendo en cuenta la previsión de lluvias, el Ayuntamiento va a estar "en alerta" junto con la Policía Local y en contacto permanente con bomberos para que no se registren incidencias de mayor relevancia.

Según informó a Europa Press el servicio de Emergencias 112, a partir de las 16,00 horas de este viernes el temporal dejó una decena de incidencias, incluida ésta en Láchar, en la provincia granadina con voladuras de tejas en Fuente Vaqueros, y de señales de tráfico en Atarfe o Maracena donde también un árbol cayó encima de un coche sin dejar daños personales.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

Granada capital, Chauchina o Pinos Puente, donde también han volado tejados en los barrios más humildes del pueblo, son otros municipios afectados.

Asimismo, durante la jornada de este viernes, el municipio granadino de Guadix y la comarca se han visto afectados por un brusco cambio de tiempo en el que el viento y la lluvia han hecho su aparición con fuerza en torno al mediodía.

Ello ha provocado la caída de árboles en diferentes puntos de la comarca, dando lugar incluso al corte de carreteras, por lo que los Bomberos de Guadix han intervenido con dos vehículos y tres efectivos en Jérez del Marquesado, Guadix y Dehesas de Guadix realizando trabajo de motosierra para la retirada de estos árboles, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota en la que explica que en estas actuaciones han actuado también Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el aviso amarillo por nieve en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, desde las 11,00 hasta las 18,00 horas de este sábado, donde se espera una acumulación de nieve a partir de 1.200 metros, según informa en su web, consultada por Europa Press.