Láchar recupera la normalidad en el suministro de agua
El municipio no ha registrado nuevas incidencias desde este pasado lunes por la tarde, por lo que ha vuelto a tener un servicio normal
El municipio de Láchar, el más afectado por la avería que afectó a una tubería principal de abastecimiento que llegó a dejar sin suministro a otros municipios, no ha registrado nuevas incidencias desde este pasado lunes por la tarde, cuando las dos zonas en que se establecieron restricciones por horas, recuperaron el servicio normal.
La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha señalado que el agua sale con la presión "adecuada" en todo el pueblo que, al tener una altitud mayor que el resto de municipios afectados, también con el servicio restablecido, tardó más en recuperar la normalidad.
López ha hecho hincapié en la "ola de solidaridad" de los vecinos del pueblo, que decidieron en una concentración el pasado domingo, con la alcaldesa y una representación de Aguasvira, "racionar y restringirse" el agua para que todos pudieran tener acceso al suministro. Algunos la llevaron a quienes les hacía falta y no tenían suministro, ha destacado, haciendo extensivo el agradecimiento a las comunidades de regantes.
Aguasvira solventaba el problema a primera hora de la tarde de este pasado lunes tras trabajar de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana, según informó la empresa en una nota de prensa, incidiendo en que los técnicos lograron que "mejoren los caudales de entrada así como la regularización de las presiones, que la avería había provocado en el suministro a los municipios, y que afectaban de forma especial a unos mil vecinos de Láchar".
La empresa comprobó que "el problema se debía al mal funcionamiento de una válvula de maniobra y no a ningún elemento ajeno a la red de abastecimiento". Una vez restablecida la distribución de agua en el ramal principal, los depósitos y redes de los municipios afectados se fueron llenando paulatinamente de agua, devolviendo el suministro de forma escalonada a los aproximadamente 18.000 habitantes de dichas localidades desde la noche del viernes 29 de julio al sábado 30 de julio.