Láchar ya cuenta con la resolución favorable para ejecutar el proyecto para la renovación del alumbrado exterior
El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha informado de las más de 200 iniciativas andaluzas para impulsar la transición energética en municipios de reto demográfico
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este martes en el municipio granadino de Láchar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está evaluando 216 iniciativas procedentes de municipios ‘de reto demográfico’ dentro del Programa DUS 5000, que vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.
Andalucía ha presentado un total de 477 solicitudes, de las que 216 se han incluido dentro del presupuesto de la convocatoria - finalizada el 7 de noviembre de 2022-. De esas más de 200, en torno a un centenar ya han recibido el dictamen favorable, entre las que se encuentra el proyecto presentado por el municipio de Láchar para la renovación del alumbrado público exterior. Concretamente, la actuación prevé la sustitución de 1.496 luminarias por otras de tecnología LED que dispondrán de ajustes de intensidad según los diferentes horarios nocturnos y los diferentes tipos de vías, además de la adecuación y renovación de cuadros de mando para cumplir con la normativa vigente. Con esta actuación, que cuenta con una subvención de 2,98 millones de euros, se disminuirá la potencia de 167,89 kW a 54,84 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 65%.
Durante la presentación del proyecto, Pedro Fernández ha destacado “cómo iniciativas como la emprendida por Láchar son posibles gracias al incremento del presupuesto destinado al Programa DUS 5000, que comenzó con una dotación inicial de 13,7 millones para proyectos de transición energética en municipios andaluces". "Tras la ampliación de presupuesto en noviembre del pasado año, hemos alcanzado los 76,5 millones, lo que permitirá incrementar el número de actuaciones sobre el territorio creando más oportunidades para la transformación sostenible de nuestro pueblos, impulsando la transición energética como motor para crear actividad y empleo, al tiempo que mejorar el bienestar de sus habitantes", ha señalado.
Las ayudas del programa DUS 5000, que se otorgan por orden de recepción, están orientadas a evitar el fenómeno de la despoblación que se aprecia a escala municipal y es eminentemente rural: de los 8.131 municipios españoles, tres cuartas partes pierden población.
En España, hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población 8 de cada 10, de manera que, en conjunto, estos municipios tienen 410.000 personas menos que hace 10 años. En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.
A estos municipios, se añaden aquellos que, superado este umbral de los 5.000 habitantes, tienen una población de hasta 20.000 personas, se sitúan fuera de las áreas urbanas y todas sus entidades singulares de población tienen un número de habitantes que no supera los 5.000, por lo que pueden considerarse núcleos rurales. El número de municipios que cumplen estos criterios, municipios no urbanos con núcleos rurales, es de 147 y concentran el 2,2% de la población.