Lactancia materna: invertir en el futuro
Según explica Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, se ha perdido la cultura tradicional de amamantar a los recién nacidos y tanto madres como profesionales de la salud necesitan formarse en los conocimientos básicos sobre lactancia, las primeras para proporcionar a sus hijos las mejores condiciones de alimentación desde que nacen y los segundos para promover la práctica y despejar las dudas en la madre.
Román señala que a lo largo de su embarazo y durante los primeros meses de maternidad, la mujer va a contar si lo desea con el asesoramiento especializado que necesite en lo que se refiere a lactancia. Desde el primer día de vida de su hijo, añade Román, en el hospital todos los profesionales implicados como pediatras, neonatólogos, enfermería y matronas fomentan la lactancia materna para luego dejar esta función tras el alta en manos de los especialistas de Atención Primaria.
En este sentido, la pediatra señala que gracias a las políticas de promoción de la lactancia como las que se realizan en hospitales como el madrileño han hecho que aumente el número de madres que emplean su leche para alimentar a sus hijos y que lo hacen con éxito.
Los principales miedos que tienen las madres cuando tienen a su recién nacido en brazos es si conseguirá agarrarse al pecho, si tendrán suficiente leche o bien si ésta será de calidad. Algunas de las falsas creencias más extendidas se solventan con la ayuda de los profesionales por eso es tan importante recabar su asesoramiento.