Lakecia Benjamin abre este martes la trigésimo séptima edición del 'Jazz en la Costa'

Aclamada por la crítica, la saxofonista sido galardonada con el premio a la saxofonista del año de la prestigiosa revista Downbeat

MixCollage-22-Jul-2024-12-57-PM-1356
Lakecia Benjamin llega a la costa granadina con su energía electrizante y su sonido poderoso | Foto: Archivo.
Gabinete
0

Referente desde el sur de Europa y pionero en aunar cultura y turismo, Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, es uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados internacionalmente. Con un escenario que mira directamente a África, en un entorno histórico patrimonial, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, el festival ofrece una programación que combina artistas de renombre internacional con jóvenes talentos. Además, goza del atractivo que proporcionan las playas del Mar de Alborán, el atractivo de una ciudad milenaria, la exquisita gastronomía mediterránea y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.

La trigésimo séptima edición comenzará el martes 23 de julio con la espectacular saxofonista Lakecia Benjamin, quien ha revolucionado la escena del jazz con su energía electrizante y su sonido poderoso. Su música, una mezcla explosiva de jazz, funk y R&B desafía las etiquetas y cautiva al oyente con un estilo musical único, donde la tradición se fusiona con la innovación.

De Manhattan al mundo

Nacida y criada en las calles vibrantes de Washington Heights, Manhattan, su pasión por la música se encendió desde temprana edad. Tras graduarse en la Escuela Superior de Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia, donde aprendió a tocar el saxofón, y estudiar en la New School University de Nueva York con veteranos del jazz como Billy Harper, Buster Williams y Gary Bartz, pronto fue reclamada como colaboradora de figuras del jazz de renombre como Clark Terry y Reggie Workman, lo que le brindó la oportunidad de tocar con toda una serie de artistas como Christian McBride, Gregory Porter, Stevie Wonder, Alicia Keys o James «Blood» Ulmer, entre otros.

Aunque Lakecia había sido una estrella en ascenso durante más de una década, alcanzó un nuevo rumbo estelar en 2020, tras el lanzamiento de Pursuance: The Coltranes, un álbum con una refrescante versión del bebop y el jazz espiritual, dedicado a John y Alice Coltrane.

Lakecia ha sido aclamada por la crítica, recibiendo el premio a la Saxofonista del Año de la prestigiosa revista DownBeat, así como el premio a la Artista Revelación del Año por la Jazz Journalist Association. Además, ha sido nominada varias veces a los premios Grammy.

Su último álbum, Phoenix, título que hace referencia al accidente de tráfico que casi le cuesta la vida a la propia Lakecia en 2021, es una obra maestra que refleja su crecimiento como artista y como mujer. Producido por Terri Lyne Carrington y con colaboraciones estelares de Dianne Reeves, Georgia Anne Muldrow y Wayne Shorter, el álbum explora temas de libertad, esperanza y renovación.

Comprometida con la justicia social y defensora de los derechos civiles y de la mujer, Lakecia Benjamin es una artista verdadera en la cúspide de su carrera, una fuerza creativa arrolladora con un talento excepcional y una profunda pasión por la música.