LaLiga crece un 6 por ciento en ingresos y podría superar a la Bundesliga en 2016-2017 según Deloitte
Este informe también señala que el volumen total del mercado del fútbol europeo también creció hasta superar los 22.000 millones de euros, frente a los 20.000 del año pasado
LaLiga se situó como la tercera que más ingresa a nivel europeo, superada por la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana, pese a experimentar un crecimiento del seis por ciento en su facturación, aunque se espera que la nueva venta centralizada de derechos de televisión le haga superar al campeonato alemán.
Según el estudio 'Annual Review of Football Finance', elaborado por 'Deloitte', la facturación de las cinco principales ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) superó los 12.000 millones de euros en la recién concluida temporada 2014-2015, un siete por ciento más que en la pasada edición.
Este informe también señala que el volumen total del mercado del fútbol europeo también creció hasta superar los 22.000 millones de euros, frente a los 20.000 del año pasado.
De todos los campeonato, la Premier League inglesa consolida su liderazgo, siendo la que más ingresos genera con 3.900 millones, un diez por ciento más que la temporada pasada, gracias de nuevo a sus ingresos por derechos de retransmisión, que aumentaron cerca del 10 por ciento hasta situarse en los 2.337 millones de euros.
Tras ella, muy lejos se posiciona la Bundesliga alemana, con unos ingresos de 2.400 millones de euros, con un aumento del cinco por ciento, en buena medida por sus ingresos por patrocinio y alianzas comerciales, que suponen el 48 por ciento de sus ingresos totales de la liga, recalca este estudio de 'Deloitte'.
Tercera es LaLiga española, que aspira a superar al campeonato germano el año que viene. Esta temporada, ha ingresado 2.100 millones de euros ingresados, 1.800 menos que la Premier, la gran rival para el presidente Javier Tebas.
El torneo español continúa creciendo y lo hace un seis por ciento más que en la pasada edición, lo que supone un incremento de 120 millones de euros, aunque el informe cree que "la venta colectiva de derechos de retransmisión impulsará considerablemente los ingresos de difusión de los clubes españoles en la temporada 2015-2016" y por ello es "probable" que supere a la Bundesliga.
Respecto a los ingresos comerciales, LaLiga ha crecido un ocho por ciento, hasta llegar a los 45 millones de euros, debido principalmente al surgimiento de nuevos 'partnerships' en el Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid que, en conjunto, representaron el 86 por cientos de los ingresos comerciales totales de los clubes españoles. Estos tres equipos representan también el 61 por ciento del gasto total en salarios.
Ya por debajo de los 2.000 millones están la Serie A italiana, con 1.800 y un crecimiento del cinco por ciento, y la Ligue 1 francesa, con 1.400, pero un descenso del cinco por ciento debido en gran parte a la disminución de ingresos por patrocinio del AS Mónaco (124 millones de euros).
Según el análisis de Deloitte, uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas es, a día de hoy, el control de costes. El gasto global de los salarios de las cinco principales ligas europeas aumentó en un 10 por ciento hasta superar los 7.400 millones de euros en la temporada 2014-15.
Salvo la Serie A, las otras cuatro grandes ligas han tenido un resultado del ratio costes salariales/ingresos por debajo del umbral del 70 por ciento que se utiliza por la UEFA para medir la sostenibilidad financiera de los clubes, con el Bundesliga teniendo el más bajo (52 por ciento), seguido de la Premier (61) y LaLiga (63).
Por último, cabe destacar que los gastos salariales de la Premier League aumentaron un siete por ciento, lo que supone una cifra cercana a los 2.700 millones de euros en 2014-15, un gasto total superior al de la Bundesliga y La Liga juntas.