LaLiga ficha a un influencer virtual para llegar al público joven
Alex es el primer personaje virtual creado y entrenado por inteligencia artificial generativa para una liga de fútbol
LaLiga ha presentado este jueves en un acto en Madrid ante la expectación de invitados y medios de comunicación a Alex, un personaje virtual creado y entrenado con inteligencia artificial. Entre los presentes se encontraban algunos de los principales influencers y creadores de contenidos de España, como Dante Caro, Hamza Zaidi, Topes de Gama, Nuria PRG, e incluso otra influencer virtual como Alba Renai, que pudieron conocer en primera persona a su nuevo compañero de profesión.
La incorporación de Álex se trata de una iniciativa sin precedentes para una competición de fútbol profesional que marca un hito en la historia del deporte, integrando la tecnología y valores humanos en un solo personaje. Alex ha sido creado para reforzar la comunicación de un ecosistema que cada vez es mayor y genera más información, convirtiéndose así en una herramienta para amplificar su impacto en todo el mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Alex, el nuevo influencer de LaLiga
Alex es un joven de 27 años, apasionado por el fútbol y los videojuegos, especialmente FC25 y LaLiga Fantasy. Se puede seguir a Alex a través de las redes sociales oficiales de LaLigay sus propios perfiles en Instagram (@alex.laliga) y TikTok (@alex_laliga), donde interactúa activamente con los aficionados. Sin embargo, su presencia no se limita al plano digital: Alex también tendrá participación en eventos físicos, podrá asistir a presentaciones, entrevistar y ser entrevistado y participar en ruedas de prensa, e incluso en retransmisiones de los partidos de LaLiga, ofreciendo una nueva forma de conectar con el público.
Con una personalidad arrolladora y defensor de las causas sociales, Alex inspirará e involucrará a sus seguidores en iniciativas como LaLiga VS, un proyecto que tiene el objetivo de transmitir a nivel global el compromiso social del fútbol español y difundir los valores de LaLiga para construir una competición y una sociedad libre de odio, demostrando así que nuestro fútbol es mucho más que un deporte.
Alex es el primer personaje virtual creado y entrenado por inteligencia artificial generativa para una liga de fútbol, pero no es el primero de esta nueva generación de personalidades artificiales impulsadas por las nuevas tecnologías.
El mercado de los personajes e influencers virtuales está creciendo rápidamente. Según The Influencer Marketing Factory Report, el 53% de los encuestados sigue al menos a un influencer virtual y el 63% tiene entre 18 y 34 años. Se estima, además, que los influencers virtuales pueden generar tasas de engagement hasta tres veces más altas que los influencers reales.
Este personaje es más que una figura digital; es un puente entre tradición y modernidad, uniendo generaciones a través de la tecnología y los valores que han hecho del fútbol un deporte global.