Lanjarón rehabilita sus lavaderos municipales para sumar un nuevo atractivo turístico
El proyecto ha sido posible gracias a la subvención que el Ayuntamiento recibe tras ser declarado municipio turístico de Andalucía
Desde este domingo 26 de febrero Lanjarón cuenta ya con sus remodelados lavaderos municipales. La estructura se encuentra ubicada en la zona del Gallombar, que alberga un nuevo atractivo turístico para el municipio. Al acto de inauguración asistió el alcalde Eric Escobedo, el concejal de Obras y Urbanismo Armando Cuesta, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, así como el resto de miembros del equipo de Gobierno municipal y vecinos del municipio que no se quisieron perder el acto.
El proyecto de rehabilitación de los lavaderos del Gallombar se ha llevado a cabo gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía con carácter anual al Ayuntamiento de Lanjarón tras la declaración como municipio turístico recibida por la localidad en el año 2021. La partida de este año ha ido destinada a esta intervención valorada en 35.561,36 euros.
Esta intervención ha devuelto la estructura originaria de los antiguos lavaderos del Gallombar, una zona que llevaba inhabilitada desde hace unos siete años. Incluso llegó a declararse en ruina debido a la inestabilidad de la estructura. Por ello, la Concejalía de Obras y Urbanismo apostó por un proyecto en el que el agua fuera gran protagonista.
“Teníamos muchas ganas de poder presentar este lavadero ya que son un símbolo muy identificativo de Lanjarón. Hemos intentado recrear el lavadero original y otorgarle todo el protagonismo al agua. Se trata de un lavadero decorativo que además refleja toda la historia y tradición de estas estructuras”, señaló el concejal Armando Cuesta.
El alcalde Eric Escobedo se mostró muy satisfecho por la inauguración de este lavadero: "Sumamos un punto de interés turístico más a nuestro municipio. Los lavaderos son símbolo de la tradición de Lanjarón y llevábamos tiempo trabajando para poder rehabilitarlos. Nos ha costado desarrollar el proyecto porque pretendíamos que fuese una estructura atractiva, diferenciadora y llamativa. Hoy, gracias a la subvención de la Junta de Andalucía a través de la declaración como municipio turístico, podemos decir que Lanjarón recupera sus antiguos lavaderos. Un lugar que desde este momento se pone al servicio tanto de vecinos como de visitantes a nuestra localidad y que seguro será de las zonas más fotografiadas. Es para estar contentos. Hay que recordar que esta subvención tiene carácter anual por lo que todos los años podremos llevar a cabo una actuación en un lugar diferente para incrementar la oferta turística de Lanjarón".
Finalmente, el delegado territorial Javier Martín, insistió especialmente en que este proyecto se desarrollara con fondos procedentes de la subvención anual que Lanjarón percibe como municipio turístico: "Esto es fruto del gran trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Lanjarón, con su alcalde Eric a la cabeza y con el empeño del resto del equipo de Gobierno. El 'Gobierno del cambio' de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía pretende frenar la despoblación invirtiendo dinero en los pueblos para generar riqueza y empleo. Este lavadero es una infraestructura que viene a incrementar la oferta turística de Lanjarón y por tanto supone un atractivo más que atraerá a más visitantes al municipio".