Lanzan un programa para contratar a jóvenes menores de 30 años en Granada
La iniciativa EMPLEA-T, puesta en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía, habilitará 20 plazas de trabajo
Una iniciativa contratará en Granada a 20 jóvenes. El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el Programa EMPLEA-T, Línea 7, con el objetivo de fomentar la contratación de menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este programa, regulado por la Orden de 3 de octubre de 2024, busca promover la inserción laboral de jóvenes desempleados mediante la financiación de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, facilitando su acceso al mercado de trabajo y mejorando su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia en el ámbito público.
La concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha explicado que el Programa EMPLEA-T está cofinanciado al 85% con fondos del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, y tiene como finalidad promover la contratación de personas jóvenes desempleadas que finalicen su etapa educativa sin experiencia laboral, otorgándoles la posibilidad de adquirir competencias profesionales esenciales para su futuro laboral.
En total, el coste del proyecto asciende a 818.145,95 euros, de los cuales 485.000 euros corresponden a la subvención recibida y 333.145,95 euros a la aportación municipal del Ayuntamiento de Granada.
González ha afirmado que “el Ayuntamiento de Granada, a través de este programa, contratará a 20 jóvenes desempleados menores de 30 años que estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. La modalidad de contratación será un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, lo que permitirá a los jóvenes beneficiarios adquirir experiencia directamente relacionada con su titulación académica y desarrollar las competencias necesarias para mejorar su empleabilidad.
Los contratos serán a tiempo completo y tendrán una duración de 12 meses, lo que permitirá a los jóvenes mejorar su perfil profesional mientras prestan sus servicios en proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento y otras entidades locales autónomas de la provincia de Granada. Estos contratos estarán dentro del grupo de cotización de los grupos 1 a 3, según la normativa vigente de la Seguridad Social.
La concejala de Empleo ha destacado la importancia de este programa para la ciudad, “el Programa EMPLEA-T es una iniciativa fundamental para ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de acceder al mercado laboral con una experiencia sólida y directamente relacionada con sus estudios. En Granada, tenemos el compromiso firme de facilitar que nuestros jóvenes encuentren las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, y este programa es una de las claves para ello”.
La edil ha explicado también que, a través de este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento busca no solo proporcionar empleo, sino también apoyar el crecimiento y la innovación local, “este programa permitirá que los jóvenes trabajen en proyectos puestos en marcha por los propios ayuntamientos y entidades locales, lo que no solo beneficiará a los jóvenes, sino también al propio tejido social y económico de Granada. Al fomentar la inserción laboral, estamos contribuyendo a la modernización de nuestros servicios públicos y, a su vez, ayudando a nuestros jóvenes a que se sientan parte activa del progreso de nuestra ciudad”.
Para poder acceder a una de las vacantes del Programa EMPLEA-T, los jóvenes interesados deben cumplir los siguientes requisitos, ser menores de 30 años; estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); estar registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; cumplir con las condiciones necesarias para formalizar un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, conforme a lo establecido en el artículo 11.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Estos requisitos deben cumplirse tanto en el momento de la búsqueda de candidaturas por parte de las oficinas de empleo, como en el día anterior al inicio de la relación laboral.
El proceso de selección de los candidatos se llevará a cabo de forma transparente y se realizará en varias fases, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. El primer paso será la presentación de una oferta por parte del Ayuntamiento de Granada ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación de la resolución del programa. A continuación, el SAE preseleccionará a dos candidatos por cada puesto de trabajo solicitado, en función de su disponibilidad y de los requisitos establecidos para cada puesto. Los criterios de selección se basarán en el perfil profesional de los candidatos, su titulación y formación relacionada con el puesto, y su situación laboral. En caso de empate, se utilizarán diversos criterios de desempate, tales como la residencia en el municipio o entidad local autónoma beneficiaria, el Área Territorial de Empleo, la antigüedad de la solicitud de ocupación, y la fecha de inscripción como demandante de empleo.
El proceso de selección de los candidatos será riguroso, y se basará en una doble evaluación: la baremación de la documentación aportada y la realización de una entrevista personal.
El Programa EMPLEA-T se encuentra actualmente en fase de proceso de selección, y se prevé que los contratos comiencen entre el 23 de enero y el 22 de febrero de 2025. Esta iniciativa representa una oportunidad clave para la inserción laboral de los jóvenes granadinos y contribuirá al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad, al mismo tiempo que mejora las perspectivas de empleo para un sector clave de la población.
Los interesados en obtener más detalles sobre el Programa EMPLEA-T, los requisitos y el procedimiento de selección, pueden consultar la web oficial del Ayuntamiento de Granada o ponerse en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo.
Se el primero en comentar