Invierten más de 60.500 euros en La Peza para adecuar un centro de salud y un espacio para autocaravanas
El delegado territorial visita las obras ejecutadas con cargo al PFEA y el programa Sedes e informa al alcalde de las nuevas ayudas de la Consejería
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este lunes La Peza, donde se ha reunido con la alcaldesa, Celia Santiago, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, que en los dos últimos años ha destinado más de 60.500 euros a actuaciones en infraestructuras municipales.
En concreto, gracias a una subvención de la Consejería de 20.000 euros para obras en equipamientos públicos, el Ayuntamiento ha podido adecuar el consultorio médico del núcleo de población de Los Villares.
Asimismo, la Junta ha aportado en los dos últimos años 40.500 euros a la construcción de una plataforma para autocaravanas ejecutada por el Consistorio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un proyecto que para Barchino “es un gran acierto del Gobierno local ya que atraerá un turismo que está experimentando un gran auge tras la pandemia”.
El delegado territorial ha defendido la importancia del PFEA como “ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento clave para crear empleo y mejorar los equipamientos públicos en el medio rural, contribuyendo así a fijar la población al territorio”.
“Desde la Consejería tenemos claro que hay que ayudar a las entidades locales con financiación, ya que sus recursos son limitados y sin este apoyo no podrían acometer muchos proyectos ni mantener y mejorar los edificios públicos y servicios que prestan a sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”, ha destacado Barchino.
Barchino ha recordado que este año también se destinarán casi seis millones de euros a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos como los sufridos hace unos meses por varios municipios de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros. “La partida presupuestaria inicial para estas subvenciones era de 2,5 millones de euros pero ante las numerosas necesidades se ha ampliado en más de 3,4 millones, llegando así a los 5,7 millones de euros, una muestra de que este Gobierno está junto a los ayuntamientos cuando más lo necesitan”, ha indicado.
El delegado ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha dirigidas a los municipios para luchar contra la despoblación y para garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de habitantes. “Actualmente estamos estudiando las solicitudes recibidas en la Delegación territorial con la intención de agilizar lo máximo posible la resolución para que los fondos lleguen a los ayuntamientos beneficiarios, ya que tan importante es dotar de recursos a las entidades locales como que éstos lleguen cuando realmente se necesitan”, ha subrayado.
Nuevo fondo extraordinario frente al COVID
Barchino ha recordado que el año pasado, desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el Covid, desde la Consejería “tuvimos claro la necesidad de estar junto a las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus necesidades”. Por eso, ya en abril de 2020, se aprobó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos La Peza, que recibió 13.370,4 euros para reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como adquirir equipos de protección y material higiénico-sanitario.
El delegado ha anunciado a la alcaldesa que próximamente la Consejería volverá a aprobar un fondo para ayudar a los ayuntamientos a sufragar estos gastos extraordinarios “ya que el coronavirus aún persiste”. Además, se va a ampliar el presupuesto a 15 millones de euros “para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en la provincia de Granada superan el 90%”.
Para Barchino, todos estos recursos para las entidades locales reflejan “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo y su apuesta por arrimar el hombro con recursos financieros ya que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos para ejercer sus competencias”. De ahí que la Junta haya anunciado la suspensión durante dos años de las deudas de los consistorios con el Gobierno andaluz y que puedan fraccionar su pago una vez concluido ese periodo de cadencia para que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación, “una iniciativa que confiamos en que imite el Gobierno de España”.