"Las largas jornadas de rodaje de 'La sociedad de la nieve' han sido una experiencia única"
La actriz Patricia Jaraquides, doble en la película de J.A. Bayona, que se ha estrenado en cines este viernes, detalla lo duro que fue la filmación ya que pasaron "muchísimo frío"
Sierra Nevada ha sido el escenario de parte de la película ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, que este viernes se ha estrenado en cines. La cinta es candidata a 13 premios Goya y candidata por España al Oscar a mejor película internacional. También ha sido nominada en los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa. El rodaje en Sierra Nevada se extendió unos cinco meses y fue una experiencia “única” para quienes participaron en él. Una de ellas fue Patricia Jaraquides, una jienense que ha estudiado en Granada el grado de Artes Escénicas en la Escuela ‘La Seducción’ y que detalla a GranadaDigital cómo fueron esas “largas jornadas de rodaje” como doble del personaje de Liliana Methol. “Pasé muchísimo frío, fue muy duro”, recuerda.
“A las 6:00 horas, un autobús nos recogía a todos en la puerta de un hotel de Granada. A las 7:00 h ya estábamos en el set de vestuario, maquillaje y peluquería y desde las 9:00 hasta las 18:00 estábamos rodando bajo las directrices de Bayona y su equipo. Primero hacíamos ensayos, poniéndonos en situación sobre los antecedentes y las historias de nuestros personajes y, cuando estábamos preparados, sonaba ‘¡Acción!’”, cuenta Patricia Jaraquides. “A veces se nos congelaban los pies del frío y en los descansos nos daban té de jengibre para entrar en calor y no perder la energía. Otras veces teníamos que caminar largas distancias por la montaña, subir cuestas resbaladizas o arrastrarnos desde el avión 571, lleno de maletas, maniquíes, metales y piezas punzantes hasta el exterior, donde nos tiraban diminutas bolas de corcho desde un ventilador gigante para simular una tormenta. Enterrados bajo nieve, el frío y el cansancio físico se hacían eternos, pero nuestro trabajo y respeto hacia el cine nos servían de motivación para continuar”, explica.
‘La sociedad de la nieve’ trata sobre el trágico accidente de avión del equipo de rugby uruguayo Old Christians, que se estrelló en los Alpes cuando iba hacia Santiago de Chile para disputar un partido contra el Old Boys Club. En el avión viajaban 45 personas, entre tripulación, jugadores, familiares y amigos. 29 de ellas murieron en el accidente y las 16 que sobrevivieron tuvieron que enfrentarse a temperaturas extremas, dos avalanchas de nieve y el hambre, lo que les llevó a tomar la terrible decisión de comerse los cuerpos de los fallecidos para sobrevivir. Parte de esa trágica y épica historia se ha recreado en Sierra Nevada, donde los dobles han pasado “muchísimo frío” durante los rodajes. “A muchos de nosotros se nos quedaron los ojos llorosos y los cuerpos doloridos y entumecidos tras la repetición de planos y secuencias, pero teníamos que seguir interpretando. Varios médicos estaban presentes en todo momento, al igual que un equipo cálido y humano excepcional que nos cuidó y nos trató con mucha atención, respeto y cariño desde el primer día. Entre nosotros también nos cuidábamos y nos animábamos durante las largas jornadas de rodaje”, desgrana.
Para Patricia Jaraquides, esta ha sido su primera experiencia profesional como actriz en una superproducción, en la que ha podido participar tras ser seleccionada en el casting. “Estuve durante mes y medio rodando con mi personaje, el doble de Liliana Methol, que es una mujer casada y que está embarazada de pocos meses. Ella va de viaje en el avión y cuando ocurre todo el desastre, que ya están todos perdidos, digamos que es una mujer que cuida de los demás. No es médico, pero hace como de madre. Es muy cuidadosa y está pendiente de todos los pasajeros. Es muy empática en ese sentido”, explica.
Rodar bajo las directrices de Juan Antonio Bayona y su equipo ha sido para Patricia Jaraquides una bonita experiencia. “Han sido muy cálidos, nos han tratado de una forma muy gratificante, espectacular. Solamente tengo buenas palabras. Nos han tratado desde el primer momento como actores profesionales aunque éramos dobles”, subraya. Esta experiencia le ha permitido, sin duda, “crecer profesional y emocionalmente como actriz”.
Los dobles que han participado durante el rodaje de la película ‘La sociedad de la nieve’ en Sierra Nevada crearon “una verdadera sociedad de amigos y compañerismo”, destaca Patricia Jaraquides, quien se siente orgullosa de que la película haya conseguido ya nominaciones a los Premios Goya, a los Globos de Oro y al Oscar de mejor película internacional. “Es una alegría que la película llegue a tantos sitios. Bayona está nombrando mucho a Sierra Nevada, por los dobles también, y estoy encantada”, asegura.