Las 12 cosas que no debes meter en el microondas
Dejando a un lado las leyendas urbanas sobre el uso del microondas, existen algunos productos tienen prohibida su entrada
El microondas ocupa un lugar de preferencia en toda cocina, dado a sus múltiples funciones para calentar, cocinar, descongelar... Pero no todo se puede meter dentro del microondas, algunos productos tienen prohibida su entrada. Dejando a un lado las leyendas urbanas sobre los microondas, toma nota de las cosas que no debes hacer con él.
1. Cocer un huevo con cáscara
En primer lugar, no se puede cocer un huevo con cáscara, esto es debido a la acumulación de vapor que se origina, pudiendo explotar dentro del microondas o cuando sale del mismo. Para ello, existen unos recipientes que tienen menos riesgo.
2. Guindillas
En segundo lugar, calentar una guindilla. Si calientas picante en el microondas, se liberan grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. De manera que, al abrir el microondas para sacar el plato, estos compuestos químicos naturales se liberan en el aire y pueden provocar que te lloren los ojos. Una vez terminada la cocción, se recomienda no acercar la cara al plato y dejar un rato la puerta del microondas abierta para que se liberen los vapores.
3. Verduras de hojas verdes
En tercer lugar, cocinar verduras de hojas verdes en el microondas puede resultar peligroso. Se recomienda que, en todo caso, se introduzcan con algo de humedad, pues de tenerlas en seco, pueden producir chispas. Lo que puedes hacer es ponerlas en un recipiente especial para cocinar al vapor.
4. Salsas de tomate
En cuarto lugar, las salsas de tomate, las cuales son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor y el vapor que se origina durante la cocción, lo que producen pequeñas explosiones que ensucian el microondas o una vez sale de este. Para evitarlo, puedes usar una tapa de microondas que luego puedes lavar.
5. Agua
En quinto lugar, calentar el agua puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento, ya que se acumula la energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter la cucharilla o una bolsa de infusión, el agua podría hervir bruscamente y quemarte. Para esto, se recomienda usar guantes de horno para evitar quemaduras.
6. Uvas
En sexto lugar, calentar uvas producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas. Hay varias teorías que lo explican, una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar.
7. Bolsas de papel
En séptimo lugar, las bolsas de papel (excluyendo las de hacer palomitas, que están preparadas para el microondas). Una bolsa de papel puede producir vapores peligrosos cuando se calienta o incluso puede provocar un incendio.
8. Recipientes de poliestireno expandido
Los envases de algunos alimentos precocinados son de poliestireno expandido (las típicas bandejas blancas). Este producto no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro.
Ante cualquier duda con un envase, verifica que es apto para microondas.
9. Bolsas de plástico
El plástico es un material que se puede fundir o migrar sustancias perjudiciales al alimento, sólo estarán permitidos aquellas bolsas de plásticos preparadas para microondas.
10. Bolsas de semillas
A pesar de que estas bolsas estén preparadas para microondas, hay que seguir muy escrupulosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.
11. Palillos de madera
Los palillos de madera se pueden incendiar dentro del microondas. La madera es un material altamente inflamable.
12. Nada
Si haces funcionar tu horno microondas sin nada dentro, las microondas destinadas a calentar chocan con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes al microondas. No lo pongas en marcha vacío.
Comentarios
Un comentario en “Las 12 cosas que no debes meter en el microondas”
Julio
11 de septiembre de 2022 at 15:38
Pues si no se puede calentar agua en el micro, apaga y vámonos...