Las aerolíneas denuncian los retrasos en vuelos en Europa este verano por la mala gestión del tráfico
Las aerolíneas denuncian que las excesivas regulaciones de tráfico aéreo realizadas este verano han provocado que tengan que realizar rutas más largas
Airlines for Europe (A4E), el 'lobby' aéreo fundado por IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, ha vuelto ha denunciar la mala planificación de los recursos de los controladores de tráfico aéreo y las restricciones de capacidad en los aeropuertos de la UE que han provocado solo en julio dos millones de minutos de retrasos, un 12% más respecto a 2016 y un 35% más respecto a 2015.
Por ello en una carta conjunta los consejeros delegados de estas aerolíneas han solicitado a los proveedores europeos de servicios de navegación aérea (ANSP), que tomen medidas correctivas para hacer frente a este problema, tanto a corto como a largo plazo.
En la carta expresan su preocupación por las interrupciones causadas por las restricciones del control de tráfico aéreo este verano que han resultado un gran inconveniente para muchos viajeros europeos.
Según sus datos, este mes de julio los retrasos han aumentado a más de dos millones de minutos, lo que supone un importante aumento del 12% en relación con 2016 y de un 35% respecto a 2015.
Desde la organización se denuncia que cerca del 70% de las restricciones llevadas cabo en julio de 2017 no estaban provocadas por cuestiones meteorológicas sino por otras relacionadas con la capacidad de trabajo, la dotación de personal y otras cuestiones bajo el control de los ANSP.
"Apreciamos que la complejidad en el espacio aéreo europeo ha crecido drásticamente en los últimos años, pero las aerolíneas esperan un nivel de servicio que facilite una operación estable", afirmó el director general de A4E, Thomas Reynaert.
AEROLÍNEAS AFECTADAS
Las aerolíneas denuncian que las excesivas regulaciones de tráfico aéreo realizadas este verano han provocado que tengan que realizar rutas más largas y que el número de vuelos en ciertas rutas haya sido restringido, lo que ha causado efectos en las aerolíneas, las tripulaciones y en los pasajeros que han sufrido "frustrantes esperas".
"A la luz de estos datos, es aún más importante que el Cielo Único Europeo se aplique sin demora para empezar a ofrecer cuanto antes los beneficios que pueden dar cabida al crecimiento actual del tráfico aéreo para los usuarios del espacio aéreo y, en última instancia, para los pasajeros europeos", añadió Reynaert.