Las Alpujarras y el Valle de Lecrín contarán con un espacio propio en Fitur para promocionar su legado histórico con motivo del 450 aniversario de la Rebelión
La riqueza cultural, histórica y patrimonial de la zona, principal baza para atraer viajeros y tener éxito en uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo
El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, Raúl Ruiz, ha presentado la imagen con la que el Valle de Lecrín y las Alpujarras granadina y almeriense participarán en Fitur 2018, para promocionar la oferta cultural y ancestral de este territorio con motivo del ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’.
El espacio estará en el pabellón de Andalucía, ubicado entre los productos interprovinciales y bajo el paraguas de “Turismo Andaluz”. El objetivo es promocionar toda la zona a través del proyecto ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’, y estará basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino. En este sentido, Ruiz ha recordado que “nos encontramos en el mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, con un paisaje cultural, esculpido a través de los siglos por las diferentes civilizaciones”.
“El ‘450 aniversario de la Rebelión’ es una oportunidad para impulsar el turismo del Valle de Lecrín y las Alpujarras, y de las provincias de Almería, Málaga y Granada”, ha señalado, y ha añadido que “si hay un lugar en el mundo que haya mantenido un patrimonio cultural gracias al paso de diferentes culturas, y con un catálogo tan atractivo de recursos turísticos, es sin duda este territorio”.
En este sentido, Ruiz ha apuntado que en el espacio para este nuevo producto de turismo cultural y ancestral, los municipios participantes promocionarán sus recursos y servicios turísticos.
El vicepresidente ha subrayado la unión de los ayuntamientos para desarrollar turísticamente el ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’, que “dotará al Valle de Lecrín y las Alpujarras de “un valor añadido a una extraordinaria oferta y será una clara oportunidad de negocio”.
El expositor ya cuenta con una imagen que se ha creado para la ocasión, en la que ha colaborado la Fundación Pública El Legado Andalusí. En el mostrador de atención al público estará la ‘A’ de Alpujarras entre la que se ven moriscas y moriscos del atlas Civitates Orbis Terrarum, dibujados por Joris Hoefnagel, artista flamenco compuso las vistas de la ciudad de Granada. Además, aparece ‘450 Rebelión de las Alpujarras.1568-2018” con las provincias de Almería, Granada y Málaga rotuladas.
El panel posterior irán rotulados “Valle de Lecrín, Alpujarras granadina y Almeriense” junto con la imagen y un documento histórico de venta de bienes de los moriscos tras la rebelión.
El ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’ se presentará bajo el paraguas del producto ‘Andalucía, tus raíces', que ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes. Incluso se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.
“Un buen producto para presentarlo a empresas, turoperadores y entidades especializadas en turismo cultural e histórico”, ha concluido.