Las bonificaciones en el recibo de Emasagra han llegado a más de 1.000 familias
Más de 10.000 familias se han beneficiado ya del plan de tarifas sociales impulsado por Emasagra para aplicar bonificaciones en el precio del agua a pensionistas y jubilados, familias numerosas, desempleados y viviendas con más de cuatro habitantes. La empresa municipal inició a primeros de año una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales para explicar que es posible ahorrar en el recibo del agua. Estas bonificaciones se pueden solicitar en cualquier momento del año y suponen un ahorro aproximado de unos 750.000 euros anuales, según ha comentado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la empresa, Juan García Montero, que ha comparecido junto al concejal de Bienestar Social y Familia, Fernando Egea, y al director de Administración y Relaciones Institucionales de Emasagra, Federico Sánchez.
Según los casos, se puede llegar a rebajas de hasta un 80% y para que estas medidas tengan aún mayor alcance, la compañía mantiene un acuerdo de colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital y otros del área metropolitana. Estos acuerdos permiten a los trabajadores sociales de todos los centros municipales, previa formación por parte de los técnicos de Emasagra, orientar a los usuarios del servicio e informarles de las ventajas a las que pueden acceder en caso de estar entre los grupos antes citados, a los que se les aplica las bonificaciones.
Juan García Montero destacó el consenso “político” en el seno del Consejo de Administración de Emasagra para poner en marcha estas bonificaciones, que han sido “pioneras” y que “han copiado” otras ciudades, apuntó a su lado Federico Sánchez.
Los técnicos de Emasagra han realizado reuniones de trabajo en los centros municipales de Albaicín, Beiro, Genil, Chana, Centro, Norte, Ronda y Zaidín, y en otros consistorios del cinturón de Granada. A estas sesiones asistieron más de un centenar de trabajadores sociales, a los que se les detalló todo el mecanismo de tramitación de las ayudas para que, de manera coordinada, puedan atender a los ciudadanos interesados y facilitar el acceso a las bonificaciones, además de otras gestiones habituales como altas en el servicio o pagos de suministro. Las partes han mostrado su satisfacción por el desarrollo del acuerdo.
Asimismo, el área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Granada que dirige el concejal Fernando Egea concede ayudas económicas a grupos en situación de extremo riesgo, y que en muchos casos tienen a su cargo a menores de edad. Según los datos que maneja la Concejalía, estas ayudas permitieron, sólo en 2013, afrontar gastos de suministro de agua por valor de 12.398 euros, lo que permitió respaldar a un total de 39 familias. En los primeros meses de 2014, la cifra ya ha superado los 1.400 euros y se han tramitado once ayudas.
Para más información, Emasagra dispone del teléfono gratuito 900 242220, de su oficina de atención al cliente en calle Molinos de lunes a viernes y de 9,00 a 14,00 horas, de la web www.emasagra.es, y de @emasagra en redes sociales.
Comentarios
3 comentarios en “Las bonificaciones en el recibo de Emasagra han llegado a más de 1.000 familias”
Lu
17 de marzo de 2018 at 08:16
Me parece una política injustamente aplicada, tenemos que dejar de pensar que esos son los colectivos desfavorecidos, hay familias numerosas con muchos recursos, hay desempleados con prestaciones etc, en cambio hay personas que tienen una jornada parcial de 2 horas diarias que viven solas y que tienen menos ingresos que los colectivos anteriores y a esas no se les aplica ningún descuento pero que también tienen derecho a lavarse. Políticas injustas de quienes no ven la realidad o no les interesa verla.
Manuel
5 de junio de 2023 at 14:06
Estimado Lu. Multiplique el consumo por 6, y a ver qué sueldo hace falta para cubrir los gastos básicos. Me parece justo tener en cuenta circunstancias con alto impacto en la economía famiiar. Además, se supone que hay que incentivar la natalidad, que es la única forma de hacer frente a las pensiones del futuro. Las ayudas que hay en España para ello son ridículas (mire en Alemania, por ejemplo).
Manuel
5 de junio de 2023 at 13:55
Pues acabo de ver la primera factura en la que se aplica la bonificación de familia numerosa (después de un gran retraso porque no aceptaban la certificación oficial). Y estoy muy decepcionado, porque no aplican la bonificación al tramo más caro, con lo que al final te ahorras un 5% o así, no lo que pone el artículo. Esto también es perverso, porque cobran más por cada litro si has consumido más (lo contrario que ocurre con cualquier producto en cualquier sitio del mundo). Y claro, si eres familia numerosa consumes más. Total, un abuso por la falta de competencia y encima quieren ponerse la medalla de medidas sociales.