Las contrataciones en Navidad aumentarán un 6% en Granada
Los comercios grandes y los restaurantes son los que contratarán más personal para estas fechas, pero no los tradicionales
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y son muchos los negocios de Granada que aumentan su plantilla en estas fechas, principalmente comercios y establecimientos de hostelería. En esta época del año necesitan refuerzos para atender a sus clientes y realizan nuevos contratos para ofrecer un buen servicio. Este año, se prevé que más de 8.000 personas serán contratadas en la provincia granadina para la campaña de Navidad, lo que supondrá un aumento de un 6% con respecto al año pasado, según las previsiones de Adecco Outsourcing. Pero la mayoría tendrán contratos temporales que finalizarán con el cierre de la campaña navideña.
Los perfiles más solicitados para el periodo de Navidad son los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, relaciones públicas, dependientes, promotores y azafatos. Serán los comercios más grandes los que incorporen a más personal para estas fechas navideñas, ya que en la mayoría de los comercios tradicionales no habrá muchos más nuevos empleados.
En la hostelería y la restauración sí se prevé un aumento en la contratación, especialmente de camareros. Esto sucederá en restaurantes del centro de Granada como Gallio Plaza Bibrambla, la Taberna de la Catedral o Asador El Aguador. Éste último pretende contar con el doble de camareros para la campaña navideña, en la que ve aumentado considerablemente el volumen de trabajo, según ha informado a Granada Digital el dueño del restaurante. Lo mismo sucede en el Restaurante Pizzería El Deseo: “Contratamos para Navidad a más camareros, pero igual que sucede en otras épocas del año con más trabajo como la Semana Santa o el Corpus”, asegura a Granada Digital el encargado del establecimiento.
Las jugueterías del centro de Granada prevén un aumento de las ventas durante el periodo navideño, como sucede cada Navidad, pero no tienen previsto ampliar su plantilla. “Trabajamos las mismas personas durante todo el año, independientemente de la época”, ha señalado a Granada Digital el dueño de la juguetería Supermercado del juguete.
La estacionalidad y la precariedad están presentes en la mayoría de los contratos que se realizan durante cada campaña de Navidad, especialmente para los del sector de la hostelería. “En la inercia del sector está la estacionalidad y los contratos en precariedad, más en campañas como ahora. Que crezca el empleo en el sector durante la campaña navideña es una buena noticia, pero el problema es esa estacionalidad y precariedad”, ha señalado a Granada Digital el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García.
El desempleo ya ha descendido en Granada en noviembre, mes previo al de la Navidad. La provincia granadina ha registrado 1.063 parados menos durante este último mes, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con respecto al mismo mes del año anterior, los datos son también positivos ya que la provincia de Granada ha logrado un total de 2.941 desempleados menos.
Se prevé que cuando finalice la campaña de Navidad 2018, la cifra de desempleados aumente, como suele suceder debido a la estacionalidad de la mayoría de los contratos en estas fechas. Tras la campaña navideña del año pasado, el paro subió en Granada un 1,8%. El sector servicios fue en el que se perdieron más empleos respecto al mes anterior debido, principalmente, a la campaña de Navidad. La cifra de parados se incrementó, por aquel entonces, hasta los 1.834, según los datos del SEPE. Tras el fin de la próxima Navidad también se espera que se cumplan las expectativas negativas y aumente el desempleo en la provincia granadina.