Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor son más frecuentes entre transportistas

Un total de 207 conductores de camiones sancionados en Andalucía por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos en la normativa

camiones-circulando
Foto: Archivo GD
E.P.
0

La campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas de la Dirección General de Tráfico llevada a cabo en carreteras andaluzas se ha saldado con el control por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de 2.159 camiones, 244 autobuses y 5.680 furgonetas.

Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) se ha controlado también el origen de los camiones, observando que del total de camiones controlados, el 93,9 por ciento eran residentes, el 5,3 por ciento procedentes de la Unión Europea y el 0,6 por ciento no residentes en la Unión Europea.

En este sentido y según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, las denuncias en camiones asociadas a la documentación incorrecta han sido las más numerosas. El 16,4 por ciento de las mismas han sido por documentación inadecuada del vehículo, y el 13,8 por ciento del conductor.

Por su parte, las denuncias formuladas en autobuses por documentación inadecuada del vehículo también han supuesto más del 50 por ciento del total.

En furgonetas, el nueve por ciento de las denuncias han sido por documentación inadecuada del conductor y el cinco por ciento del vehículo. Destaca que el 26,2 por ciento de las furgonetas denunciadas fueron por no contar con la I.T.V.

En relación con el exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo, en los camiones y autobuses controlados, los agentes de tráfico han tramitado 274 denuncias por estos preceptos, de las cuales el 75,5 por ciento estaban asociados a los tiempos de conducción y descanso, y el resto, el 24,5 por ciento, a un uso inadecuado del tacógrafo.

Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 85 denuncias se han interpuesto en relación a este precepto.

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones ha supuesto un total de 131 denuncias, y ha constituido motivo para doce inmovilizaciones.

En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.