Las diez grandes gestas de la historia del deporte granadino

María José Rienda, Paquillo Fernández, Manuel Orantes, el Granada y muchos otros han cosechado éxitos a lo largo del tiempo

María José Rienda
María José Rienda logró seis copas del mundo de esquí alpino | Foto: Archivo
Paco García
0

El deporte granadino está repleto de gestas deportivas a lo largo de la historia. Con la plata de María Pérez en París 2024, suma una más al estante de los éxitos granadinos.

Fútbol y baloncesto

En cuanto al fútbol, el Granada CF cosecha varias de ellas, como el ascenso de 1941, la final de Copa del Generalísimo de 1951 frente al Fútbol Club Barcelona en la que los rojiblancos quedaron como subcampeones y la clasificación europea en la temporada 2019/20 en una época dorada en la que el Granada logró muchos éxitos de la mano de Diego Martínez.

Su vecino, el Covirán Granada cuenta con un ascenso a la ACB en tan solo diez años de existencia. Además, en las dos últimas temporadas consiguieron dos salvaciones 'in extremis' ante Joventut de Badalona y Dreamland Gran Canaria. En el baloncesto granadino, los extintos Oximesa y CB Granada también cuentan con ascensos a la mejor liga de baloncesto europea.

Atletismo

Hacía 20 años que la marcha española no se subía al podio olímpico. Por casualidades de la vida fue otro granadino, Paquillo Fernández, quien logró una medalla de plata hace justo 20 años en las olimpiadas de Atenas

Ciclismo

Sin embargo, no hace tanto tiempo desde que un granadino se cuelga una presea, pues el bastetano David Valero lo hizo en Tokio 2020 al remontar 32 puestos para hacerse con un bronce que ya es historia.

Esquí

La granadina María José Rienda es la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino. Consiguió seis mundiales de esta modalidad. En el ámbito doméstico, ha sido 16 veces campeona de España: 7 en eslalon -1995, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2011-, 6 en gigante -1995, 1996, 1999, 2001, 2004, 2006- y 3 en supergigante -2004, 2005 y 2006-. A ello, suma 9 medallas de plata y bronce.

Tenis de mesa

En Tenis de mesa, La General / CajaGranada, participó en 31 temporadas en la élite con 23 títulos de Liga y 16 Copas del Rey. Cuenta además, con la participación europea -alcanzó las semifinales de la Liga Europea de Campeones, cayó ante el entonces vigente campeón de Europa, Gönnern de Frankfurt-.

Tour de Francia

El sexitano Carlos Rodríguez, brilló en 2023 con una excepcional actuación en el Tour de Francia que le valió para ser quinto en la clasificación general -el mejor español clasificado- y un gran triunfo en la etapa reina con final en Morzine, para firmar otra gesta del deporte granadino que le convierte, además, en el ciclista español más joven en ganar una etapa en la ronda ciclista por etapas más importante del mundo y que, sin duda, también es más popular. También ganaron una etapa en el Tour los granadinos Joaquín Galera, Francis Cabello, Juan Miguel Mercado, este último en dos ocasiones.

María Pérez

La llegada de 2024 dejaba en el horizonte la posibilidad de la mayor gesta de la historia del deporte granadino. María Pérez afrontaba los Juegos Olímpicos de París 2024 como máxima favorita en la única prueba de marcha atlética que se disputa: 20 km. Al lograr esta medalla olímpica de plata, se ha convertido en la mejor deportista granadina de todos los tiempos.

Es un honor que prácticamente rozaba ya con los dedos tras su excepcional actuación este pasado verano en los Campeonatos del Mundo de Budapest, donde subió a lo más alto del podio con histórico doblete en las dos pruebas de marcha atlética en las que participó: 20 km. y 35 km. Esas dos medallas de oro ya son historia del deporte granadino.

Los de París eran también una oportunidad para otra gran gesta. La posibilidad, por primera vez, de que un granadino logre dos medallas, pues María Pérez compite también en relevos mixtos junto al accitano Alberto Amezcua.

Y esperemos que no sea la única gesta, pues aún hay granadinos que no han debutado en los Juegos Olímpicos de París como Ignacio Fontes en atletismo. Además, Carlos Garach aún tiene que completar las pruebas de los 1500 metros en natación y los 10 kilómetros en aguas abiertas en el río Sena.

María Pérez, en la prueba de los 20 kilómetros marcha | Foto: RFEA

Fútbol internacional

El jugador granadino Rafa Paz, fue primer y único granadino en disputar un Mundial de Fútbol -en Italia en 1990-.

Tenis de mesa paralímpico

El accitano, José Manuel Ruiz Reyes, es el deportista español con más olimpiadas -ocho- y cuenta con cinco medallas paralímpicas y alrededor de 30 galardones en campeonatos europeos e internacionales. Además, tuvo el privilegio de ser el abanderado de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Rugby

Alhambra Nievas fue considerada mejor árbitra del mundo y cuenta con un arbitraje en unos Juegos Olímpicos.

Otras grandes gestas del deporte granadino

Además, hay otros deportistas que también han logrado grandes éxitos. Quizá no sean tan conocidos, pero siempre tendrán un lugar en las grandes gestas del deporte granadino.

Por ejemplo, ascenso a la máxima categoría del rugby -división de honor- por el Rugby Unión Generalife, o del CD Universidad en voleibol, tanto el equipo masculino como el femenino.

Lidia Redondo compitió en gimnasia rítmica. La de La Zubia consiguió el bronce en la general del Mundial de Stuttgart (2015) y se fue de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un diploma, ya que fue 4ª con el conjunto español. Posee además varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales. El conjunto al que perteneció es conocido como el ‘Equipaso’.

La granadina Lidia redondo, en una prueba de gimnasia rítmica | Foto: Archivo

Dos granadinos triunfando en tenis

Uno de los deportistas granadinos más laureados es, nada más y nada menos, que Manuel Orantes. Sus inicios destacaron con títulos destacados como el de Wimbledon junior.

Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 ganando la medalla de plata, perdiendo ante su compatriota Santana. Sin embargo, el tenis estuvo presente en la cita olímpica como deporte de exhibición y, por lo tanto, no contó para el cómputo final. Ganaría la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1971 celebrados en la ciudad turca de Esmirna, venciendo en la final a su también compatriota Juan Gisbert.

En 1974, alcanzó la final de Roland Garros, el más importante torneo sobre canchas de tierra batida y uno de los 4 Grand Slam. Allí, fue derrotado por la joven promesa sueca, el legendario Björn Borg en 5 sets, luego de haber ganado los dos primeros. Un año antes había alcanzado a ser el n.º 2 del mundo.

En 1975, consiguió el título más importante de su carrera. El 7 de septiembre, derrotó al favorito Jimmy Connors en la final del US Open en Forest Hills, Nueva York, ganando así su único torneo del Grand Slam. Ganó la final en sets corridos cuando el torneo se jugaba sobre arcilla verde (cancha lenta).

Manuel Orantes posa con el trofeo del US Open | Foto: RFET

Otro tenista granadino fue José Higueras. Jugador diestro, representó a España en la Copa Davis en 39 ocasiones, con 21 victorias, 15 de ellas en individual.

Fue un especialista en tierra batida y llegó a dos semifinales en Roland Garros (1982 y 1983) y a dos rondas de octavos de final de US Open (1974 y 1979)

En ciclismo, Juan Fernández logró a lo largo de su carrera profesional logró 50 victorias. Destacan además las tres medallas de bronce que obtuvo en los Campeonatos del Mundo de fondo en carretera, las 4 victorias de etapa en la Vuelta a España, y la victoria de etapa en el Giro de Italia.

Medallistas paralímpicos

Juan Carlos Molina compitió en ciclismo adaptado en ruta y esquí alpino adaptado. Fue medalla de bronce en Barcelona 92 en fondo en tándem, medalla de oro en descenso en Lillehammer 94 y medalla de bronce en supergigante y medalla de oro en descenso en Nagano-98

Miguel Ángel Pérez Tello ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno, en los años 1988 y 1992, y dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano, en los años 1992 y 1996. Logró además dos medallas de plata en Innsbruck-88 en esquí de fondo en 5 y 10 kilómetros, una medalla de bronce en Albertville-92 y una medalla de bronce en Barcelona-92 en ciclismo en fondo y una medalla de oro en ciclismo en pista.