Las diputaciones exigen en Granada más recursos y mejor financiación para prestar servicios públicos de calidad
Los gobiernos provinciales plasman sus objetivos en una declaración conjunta, tras dos jornadas de debate y análisis
Los representantes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares han acordado, en la segunda jornada de la IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con la Diputación de Granada, exigir más recursos y una mejor financiación prestar a los municipios y a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad.
La segunda y última jornada del encuentro entre gobierno provinciales de todo el país, que tiene lugar en el Palacio de Niñas Nobles de Granada, ha continuado con la celebración de dos mesas de debate en las que representantes de diferentes gobiernos provinciales han expuesto acciones y proyectos que vienen desarrollando contra cuestiones tan importantes como la exclusión financiera y la despoblación.
Así, en el debate sobre las acciones contra la exclusión financiera, los presidentes de las diputaciones de Granada, José Entrena; Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Ávila, Jesús Manuel Sánchez; y Lugo, Darío Campos, han expuesto los problemas de sus respectivas provincias y las soluciones que han buscado o están buscando.
En este debate, que presentó el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, también ha participado el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro, quien ha dado el punto de vista de un municipio que sufre la exclusión financiera y que contará con cajero automático en las próximas semanas gracias al acuerdo suscrito entre la Diputación de Granada y la Caja Rural.
Reto demográfico y despoblación
Otro de los debates planteados ha sido el reto demográfico, la despoblación en el medio rural y las acciones para revertirla. Así, se han expuesto diferentes experiencias en las que se está trabajando, como la de llevar la banda ancha a núcleos pequeños para que la población de la gran urbe pueda instalarse en núcleos pequeños con los mismos servicios que en la ciudad.
En este debate han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero, y los presidentes de las diputaciones de Segovia, Francisco Vázquez, Huesca, Miguel García Ferrer y el de Guadalajara, José Manuel Latre.
En las sesiones de trabajo, los representantes de las instituciones provinciales han puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones para la subsistencia de los pueblos. También se han referido a los cambios legislativos de los últimos años que han dejado maniatadas a las diputaciones, como la ley de contratos del sector público, que complica la contratación a pequeñas empresas y autónomos de los municipios, o la ley de racionalidad, y que dificultan el asiento en los pueblos.
De la misma manera han insistido en que es preciso cambiar la mentalidad sobre el medio rural. En este sentido, han apuntado que para ganar la batalla de la despoblación, es necesario incluir en la enseñanza el territorio y la ruralidad, como elemento consustancial al cambio climático
Declaración conjunta
La conferencia se ha cerrado con el debate y la redacción de una declaración conjunta, acordada entre la veintena de representantes de diputaciones, cabildos y consejos insulares de todo el estado español, en la que se refiere al “papel protagonista” de los gobiernos provinciales “en la vertebración y cohesión del territorio, asistiendo a los municipios y asegurando a los ciudadanos la recepción de servicios de calidad”.
“La actividad de las diputaciones provinciales es un factor clave para la lucha contra la despoblación del medio rural y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia de que residan en una zona rural o urbana, contribuyendo, así, al mantenimiento de un territorio equilibrado y sostenible”, expone la declaración.
Por último, se manifiesta el compromiso de los firmantes “en mantener y reforzar la cooperación entre los Gobiernos locales intermedios con la finalidad de compartir y divulgar estrategias de promoción, conocimiento e información, así como optimizar los recursos propios de cada territorio”.
Para cerrar la conferencia, el presidente de la Diputación de Granada ha agradecido la asistencia al encuentro y se ha referido a la necesidad de que los gobiernos provinciales trabajen unidos. “En encuentros como este tomamos conciencia de que podemos aprender unos de otros; aprender a gestionar mejor nuestros recursos y a prestar un mejor servicio a la ciudadanía; nos podemos ayudar y nos podemos proteger; y podemos ayudar y nos podemos proteger; y podemos reclamar juntos lo que es justo”, ha subrayado.