Las exportaciones de naranja caen en Andalucía un 15%

Su valor se ha mantenido como consecuencia del incremento en un 18% del valor unitario en el mercado europeo

naranjas-veto-ruso
Foto: Archivo
E.P.
0

Las exportaciones andaluzas de naranja han descendido un 15 por ciento en volumen, pero, si bien, se ha mantenido el valor, principalmente como consecuencia del incremento en un 18 por ciento del valor unitario en el mercado europeo, según el informe del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consultado por Europa Press.

El informe señala que la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, aunque en cantidades superiores, hasta diciembre, e inferiores desde marzo. Las naranjas han representando el 74 por ciento de las exportaciones citrícolas durante los once primeros meses de campaña.

Las exportaciones de mandarina se han reducido un once por ciento en volumen y solo un cinco por ciento en valor, principalmente como consecuencia del incremento en un siete por ciento del valor unitario en el mercado europeo. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo ha sido similar a campañas anteriores a pesar de presentar en octubre un valor sensiblemente superior.

Las exportaciones de limón se han reducido un 29 por ciento en volumen y han aumentado un 18 por ciento en valor, como consecuencia del incremento en un 66 por ciento del valor unitario en el mercado europeo --que ha repercutido en un incremento del 21% en el valor de las exportaciones comunitarias-- y de un 38 por ciento del valor unitario en el mercado extracomunitario. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, aunque los meses de noviembre, enero y desde mayo sufrieron una importante caída.

Por su parte, las exportaciones de pomelo se han reducido un 18 por ciento en volumen, pero han aumentado un 13 por ciento en valor. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es distinta a la de pasadas campañas. En general, las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en estos primeros once meses de campaña el 1,7 por ciento del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.