Las exportaciones de productos pesqueros andaluces suben hasta los 284 millones de euros de enero a octubre de 2017
Más del 90% de las ventas al exterior, principalmente con destino a Italia y Portugal, fueron pescados, crustáceos y moluscos
Las exportaciones de productos pesqueros andaluces de enero a octubre de 2017 alcanzaron los 284,7 millones de euros, un 27% más respecto al valor de las ventas de los mismos meses del año anterior (223,4 millones de euros).
De las provincias de Cádiz y Huelva salieron más del 75% de estas ventas, por valor de más de 220 millones de euros en conjunto, 178 millones y 42,5 millones, respectivamente.
Por detrás se situaron, Málaga, con casi 23 millones de euros; Sevilla, con 19,7 millones; y Almería, con 16,2 millones.
Por tipo de productos, más del 90% de las ventas al exterior fueron de pescado fresco y congelado, crustáceos y moluscos, con más de 260 millones de euros del total de Andalucía. En concreto, durante los diez primeros meses de 2017, las exportaciones de pescado congelado ascendieron a 89,3 millones de euros; seguidas de las de pescado fresco (75 millones); moluscos (51,5 millones); o crustáceos (29 millones).
Un tercio de las exportaciones andaluzas en ese periodo fueron bonito (40,5 millones de euros), atún (28,3 millones) y pulpo congelado (25,6 millones). Por otro lado, las ventas internacionales de los alimentos preparados y las conservas andaluzas de pescado y marisco rozaron los 19 millones de euros.
Según los datos de los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas de pescados y mariscos han aumentado en total un 52,3%. En cuanto al periodo de enero a octubre del año pasado, los principales destinos de estos productos fueron Italia y Portugal, que aglutinaron en torno al 40% de las ventas, con 58 millones de euros y 55,9 millones, respectivamente. También fueron significativas las partidas dirigidas a Ecuador (20,5 millones), la isla Mauricio (16 millones), Japón (15,6 millones) y Estado Unidos (14,2 millones). Las exportaciones a Reino Unido siguen creciendo pese al Brexit, con ventas por valor de 3,5 millones de euros en los diez primeros meses de 2017.