Las exportaciones del sector agroalimentario de Granada aumentan un 8'7%
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas de España
Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.
Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía. Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros nueve meses del año, un 11,1% más interanual, hasta alcanzar los 994 millones (11,7%), impulsada por la destacada subida de los capítulos de frutas, cárnicos y hortalizas. Le siguen Córdoba, con 689 millones (8,1%) y un descenso del 5,9%; y Granada, que crece un 8,7% más, hasta los 619 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+23%) hortalizas (+14,3%).
En séptima posición se encuentra Cádiz, con 588 millones (6,9%) y una bajada del 4,9%; y cierra Jaén, con 209 millones (2,5%), y una caída del 5,2%, lastrada por la crisis de precios del aceite.
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 8.494 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.352 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas de España, con el 22% del total nacional entre enero y septiembre (38.863 millones); por delante de Cataluña (21,6%) y a mucha distancia de la Comunidad Valenciana (12,3%).
Este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes mercados comunitarios pero, sobre todo en mercados más lejanos, con China como el que más crece del Top 10 (+35%), y Marruecos (+49%) Suiza (+37%), Australia (+26%) y Arabia Saudita (+14%), como los que más suben del Top20
Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas importaciones por valor de 3.142 millones, arrojan una tasa de cobertura del 270%, casi el doble que la media nacional (149%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.
Crecimientos en Asia, África y Oceanía
Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros nueve meses del año, destacando la subida de Suiza (11º) con un aumento del 37% (129 millones), aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía.
Así, China es el mercado que más crece de los diez primeros, un 35%, situándose ya como el octavo destino del agro andaluz, con 238 millones de euros. Entre los 20 primeros mercados es Marruecos el que más crece, con un 49% más de ventas, seguido de Australia (16º destino) y Arabia Saudita.
Las grandes economías europeas continúan ocupando los primeros puestos, con Alemania como primer mercado. Le sigue Francia, Reino Unido, con 848 millones e Italia, con 769 millones
Las hortalizas, las más vendidas, y cárnicos, los que más crecen
En el periodo enero-septiembre de 2020 continúan liderado las hortalizas. Por otro lado, el capítulo que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 45% más de ventas. Si atendemos al ranking exportador, en el segundo lugar se sitúa el capítulo de Frutas; seguido del aceite de oliva. En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 550, y a continuación, los cereales y productos