Las Federaciones Deportivas Andaluzas firman un nuevo convenio
Javier Imbroda ha destacado que con la firmas de estos convenios "se da un fuerte impulso" a este programa
Este jueves se ha firmado el convenio con los presidentes de las Federaciones Deportivas Andaluzas de Atletismo, Bádminton, Deporte de Invierno, Montaña, Remo, Natación, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Vela para definir los términos colaboración con el desarrollo del programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), pionero en España.
Este convenio es fruto del trabajo que desde el año 2019 se viene realizando conjuntamente entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que la Federación Andaluza de Deportes de Invierno ha sido actor principal. La Temporada 20-21 y en fase de Pilotaje, la FADI incluyó a 8 deportistas al programa, para pasar este año a contar con 22 deportistas entre los 119 que integran los CEEDA en toda Andalucía.
La FADI está ahora trabajando junto a la Delegación de Educación y Deporte de Granada, para el programa piloto EDA 4º de ESO, que servirá para que deportistas de 14 y 15 años puedan tener también apoyo en sus estudios y conciliarlo con entrenamientos y competiciones.
Javier Imbroda ha destacado que con la firmas de estos convenios "se da un fuerte impulso" a este programa pionero a nivel nacional y ha agradecido la implicación de las diez federaciones para que este proyecto de excelencia sea una realidad.
El consejero ha señalado también que este programa además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.
Además, en estos centros el alumnado deportista andaluz cuenta con los medios y recursos más adecuados para compatibilizar las exigencias académicas con las deportivas. Para ello, se realizan adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales así como para la realización de exámenes. Asimismo, los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía tienen prioridad en la admisión a los centros educativos.
También disponen de tutorías de seguimiento académico-deportivo. Así, el centro educativo cuenta con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y que entre sus funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.
Por su parte, el plan deportivo del alumnado del programa EDA se desarrollará mediante los Programas de Tecnificación Deportiva de las federaciones deportivas andaluzas.
Estos centros de excelencia además ponen a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).