Las fiestas de 'Moros y Cristianos' de Benamaurel y Vera, hermanadas oficialmente
Los representantes de cada municipio se han intercambiado recuerdos de esta fecha
Las fiestas de 'Moros y Cristianos' de la granadina localidad de Benamaurel y de Vera (Almería) han quedado oficialmente hermanadas en un acto celebrado el pasado sábado en el Convento de la Victoria veratense, con la presencia de los alcaldes de ambos municipios, Juan Francisco Torregrosa y Félix López, respectivamente; las concejalas de Cultura Carolina Espín e Isabel de Haro, el presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, y el representante de la Unión Festera benamaurelense, Miguel Ángel Martínez.
Según informa el Consistorio veratense en una nota, el reflejo de la sociedad de estos dos pueblos a lo largo de la historia quedaba patente en las palabras pronunciadas por cada uno de los intervinientes, que han coincidido en señalar la unión, ya no tan sólo a los dos municipios, sino también a todos los ciudadanos y participantes en los festejos de 'Moros y Cristianos'.
Tanto el presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, como el representante de la Unión Festera de Benamaurel, Miguel Ángel Martínez, han coincidido en algo característico de los festejos conmemorativos, como era "la unión, la hermandad, las señas de identidad individual y colectiva o el sentir del día a día".
La satisfacción con el hermanamiento festero entre Benamaurel y Vera era puesta de manifiesto por las dos concejalas de Cultura, Carolina Espín e Isabel de Haro, quienes apostaron por las fiestas de 'Moros y Cristianos' y que continúen en este ámbito de hermanamiento y de ilusión. Una fecha, han señalado ambas ediles, "que quedará en la historia de los dos municipios".
El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha dejado expresa la importancia del patrimonio cultural "intangible como es el conocimiento de los orígenes y de la historia, de ahí que el esfuerzo que realiza Vera por recuperar sus raíces, tradiciones y apostar por algo distinto al turismo exclusivo de sol y playa, es una apuesta muy sensata y, a la par, muy elogiable y digna de reconocimiento". Finalizaba el regidor benamaurelense con la afirmación de que el hermanamiento es "de corazón y no solamente de firma en un acta".
Por su parte, el alcalde veratense, Félix López, ha destacado que "un pueblo que cultiva la cultura es un pueblo de progreso, con futuro, libre, que piensa, que avanza hacia la igualdad y solidaridad".
"Eso es lo que se está haciendo, extender el término cultura a todos los órdenes social y económico", ha añadido el alcalde de Vera, quien ha señalado que "el ejemplo está en Benamaurel, que recuperaron sus señas de identidad para tener la personalidad suficiente y permanecer en el tiempo sin dejar de avanzar hacia su futuro".
Finalizaba su intervención López con el acento en el "esfuerzo" de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, además de valorar las innovaciones que cada año incorporan a las fiestas de 'Moros y Cristianos'.
Tras la firma del acta, los representantes de cada municipio se han intercambiado recuerdos de la fecha tan significativa para las respectivas poblaciones.