Las Gabias planea instalar contendedores marrones de residuos orgánicos

El Ayuntamiento ha solicitado la ayuda económica a la Junta para implantar esta medida en sus puntos de recogida

contenedores marrones
Un contenedor de color marrón | Foto: Ayuntamiento de Las Gavias
Gabinete
0

Los residuos de materia orgánica actualmente se depositan junto con el resto en los contenedores grises. Sin embargo, una normativa aprobada en el Congreso insta a cambiar la forma en que las entidades locales gestionan estos residuos, siguiendo de esta manera los requerimientos de la Unión Europea. Es por ello que la Junta de Andalucía ofrece subvenciones a los ayuntamientos para favorecer en la gestión de estos residuos y ahí va a estar presente el Ayuntamiento de Las Gabias, que ha solicitado esta ayuda económica para instalar contenedores de color marrón en los 160 puntos de recogida que existen actualmente en el municipio, donde ya se gestionan un total de 477 contenedores.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Las Gabias tiene una cuantía algo superior a 100.000 euros, de los cuales casi 31.000 euros serán financiados por el propio Consistorio gabirro.

La solicitud se realiza para que el municipio de Las Gabias pueda beneficiarse de las subvenciones de medidas de apoyo urgentes para proyectos de implantación y/o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

También se realizarán, durante y después del proceso de implantación, campañas de comunicación, información, formación y sensibilización dirigidas a los ciudadanos, necesarias para la consecución de los objetivos de esta medida, que no son otros que conseguir la separación en origen de la materia orgánica que se genera en los hogares y que este residuo recogido de forma separada del resto sea de calidad adecuada para la elaboración de compost que se pueda utilizar en agricultura.

"Con la solicitud de esta subvención cumplimos dos objetivos. Por una parte, adaptarnos a la nueva ley de residuos con la incorporación del nuevo contenedor de residuos orgánicos y, por otra, una vez más aprovechamos todas las oportunidades de financiación que se ofrecen a través de otras administraciones para sacar adelante proyectos nuevos para la ciudad", afirma Meri Sádaba, alcaldesa de Las Gabias.

Los contenedores que estarán en las calles de Las Gabias a partir de la segunda mitad de 2023 para la recogida de materia orgánica tendrán la tapa marrón, color que servirá para identificar el tipo de residuos a depositar. Además, dichos contenedores tendrán serigrafiados una descripción de los residuos que se puedan depositar en él.