Las grandes infraestructuras que se deberían completar en Granada en 2015
Para este recién estrenado año se espera que concluyan hasta seis grandes obras públicas y una privada | Algunas infraestructuras llegan con más de un lustro de retraso mientras que otras se espera que lo hagan según lo previsto inicialmente; todas lo harán en un año de elecciones municipales y generales.
Este 2015 que apenas despierta viene cargado de grandes infraestructuras bajo el brazo; o por lo menos, eso es lo anunciado y presupuestado por las administraciones competentes. La llegada del AVE a la capital, la puesta en marcha de la primera parte del metropolitano, la apertura del Centro Lorca, la conclusión de la Autovía del Meditarráneo a su paso por la provincia, el inicio de actividad del hospital del PTS y la puesta en funcionamiento de la Ciudad Deportiva del Granada C.F están a la vuelta de la esquina. En algunos casos, las obras terminarán trece años después de haberse iniciado y en otros, el calendario parece que será respetado de principio a fin. Con el transporte como principal protagonista pero no el único, así irán haciéndose realidad las grandes infraestructuras a la provincia.
LA CIUDAD DEPORTIVA DEL GRANADA C.F
La primera gran infraestructura que llega es la única que lo hará casi en el tiempo previsto. La futura Ciudad Deportiva del Granada, emplazada en la carretera de Alfacar junto a la Facultad de INEF abrirá sus 75.535,33 m2 en febrero de este año -en un primer momento se dijo que en noviembre- . Gimnasio, zona de aguas, vestuarios del primer y segundo equipo, zona de prensa, comedor, áreas administrativas... son sólo algunos de los servicios y utilidades que acompañarán a los cuatro campos de fútbol de césped natural que tienen proyectadas las mismas medidas que el terreno de juego de Los Cármenes. Además, un edificio propio para el Granada B junto a una residencia y dos campos de entrenamiento con césped artificial y natural completarán una de las ciudades deportivas más completas de Primera División, según expresó ante los medios el presidente de la entidad nazarí, Enrique Pina.
Incluso el propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se mostró sorprendido por le tamaño de las obras: "cuando el solar se ve lleno de pinchos se ve muy pequeño, pero cuando se ve esto con el césped y aún sin la segunda fase completa, sorprende a cualquiera que venga a verlo”. Con cerca del 80 por ciento de las obras ejecutado, el aspecto de la Ciudad Deportiva dista ya mucho de ser el que este medio enseñara en agosto del pasado año.
HOSPITAL ALEJANDRO OTERO
La convergencia hospitalaria en Granada es ya una realidad -con su polémica de por medio- que terminará por materializarse por completo antes de verano de este año, cuando el hospital del PTS venido a llamarse hospital Alejandro Otero - o tal vez Doctor Federico Olóriz - esté al cien por cien operativo. En ese momento habrá concluido un proceso paulatino de apertura que comenzó el pasado noviembre en el momento en el que el laboratorio del hospital comenzó a recibir su equipamiento.
Con dificultades presupuestarias y políticas de por medio que han retrasado en alrededor de cuatro años la puesta en marcha de esta infraestructura, el hospital que Granada vea nacer este 2015 será uno de los referentes hospitalarios de Europa, que dará cobertura a casi un millón de habitantes de la provincia gracias a utilidades como:
- 618 camas, dispuestas en 386 habitaciones, de la segunda a la séptima planta, divididas en 228 dobles y 158 individuales, más de 130 consultas y un laboratorio capacitado para realizar más de 12.000 pruebas analíticas en el día. En urgencias habrá 19 consultas y una zona de observación con capacidad para 32 camas y 20 sillones.
- 33 quirófanos: 8 en la segunda planta, 12 en la tercera, 6 en la cuarta y 7 en la sexta.
- La UCI, ubicada en la quinta planta, tendrá una capacidad de 20 camas, la zona de reanimación en la cuarta planta, tendrá 28 camas y las salas de hemodiálisis, situadas en la primera y segunda planta, está previsto que dispongan de 41 puestos de tratamiento.
- Desde el punto de vista logístico contará con 1.787 aparcamientos, y 3 cafeterías distribuidas en la planta de entrada, la primera y octava, esta última dedicada para el uso exclusivo de personal sanitario.
La reducción de duplicidades en el servicio y la optimización y mejora de los recursos disponibles son los primeros objetivos que la Junta de Andalucía se ha marcado con una infraestructura que costará alrededor de 142 millones de euros, 60 más de lo presupuestado inicialmente por la administración autonómica según denunció en su momento el PP.
EL CENTRO LORCA
La cultura granadina estará de enhorabuena con la puesta en marcha del Centro Lorca. Después de cinco años de retraso y una inversión total que debería haberse quedado en 18,5 millones de euros pero que contará con un sobrecoste de cinco millones, el próximo 5 de junio el Centro Lorca verá la luz en la Plaza de la Romanilla. Al público quedará abierto el museo, teatro, biblioteca y archivo de una infraestructura que ocupa 4.700 metros cuadrados.
El Centro Lorca nacerá con el objetivo de conservar y difundir la obra del autor granadino y con el compromiso de mantener y promocionar las artes escénicas y literarias en la ciudad y provincia de Granada.
AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO - COSTA TROPICAL
La infraestructura históricamente más demandada. La A-7, la Autovía del Mediterráneo o la Autovía de la Costa Tropical -por lo menos a su paso por Granada- ha sido el sueño y pesadilla de municipios de todos los signos políticos que, desde la década pasada, vienen reclamando la finalización de unas obras que en un principio debían haber estado acabadas en 2009 y tras numerosos retrasos. Cuando en la segunda mitad de este año -presumiblemente septiembre u octubre -se inaugure el último tramo que falta por completar, la A-7 habrá cerrado un un ciclo de casi 20 años de diferencia en la ejecución de esta infraestructura con respecto a las provincias de Málaga y Almería, que cuentan con su parte de la autovía desde mediados de los 90.
En cuanto a la inversión, las cifras llegan a los 245,5 millones de euros en tramos como el de Polopos-Albuñol, abierto el mes pasado. Por delante quedan otros trayectos como el de La Gorocha- Puntalón, con un coste de 105 millones de euros o el tramo Carchuna-Castell, de 113,5 millones. La suma total de la inversión superará, cuando en este 2015 terminen las obras, los 500 millones de euros.
EL AVE
Casi más compleja y polémica será la futura llegada del AVE a Granada. La ministra de Fomento volvió a asegurar el pasado diciembre que la provincia contaría con este servicio de transporte para 2015, aunque todavía está por ver de qué manera, dada la controversia generada por la forma en la que esta infraestructura llegará a la capital y atravesará la provincia.
Por un lado, la plataforma 'AVE sí pero no así' se queja de la manera en la que el convoy atravesará Loja y que, denuncian, dividirá la población. Hasta Bruselas han llevado los vecinos de la localidad granadina su reivindicación, en la que también han confluido con los habitantes de la Chana, quienes no quieren que el AVE llegue a su barrio en superficie, algo en lo que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, asegura estar de acuerdo y que desde la subdelegación del Gobierno se asegura, será una medida provisional.
EL METROPOLITANO DE GRANADA
De entre todas las infraestructura mencionadas, posiblemente sea el metropolitano de Granada la que haya generado más titulares, más controversia y más ansiedad. Cuando en la segunda mitad de este año se abra el primer tramo entre Albolote y Caleta, habrán pasado ocho años de obras y gresca entre la administración local y la autonómica. Con decenas de comercios cerrados a lo largo y ancho de todo el eje del tranvía, entre Albolote y Armilla, la fecha definitiva de apertura total se estirará a 2016; este, el supuesto último retraso del metropolitano, se debe al enroque burocrático de que han venido manteniendo Junta y Ministerio de Fomento.
Cuando comience a funcionar, el metro habrá pasado de costar alrededor de 250 millones a más de 500, una situación que ha venido denunciando el Partido Popular pero que desde la delegación de Fomento explican como normal.
Además, desde el Ayuntamiento de Granada se ha cuestionado la viabilidad económica de la infraestructura, aunque Manuel Morales ya aseguró que cobrando a 80 céntimos el billete, el metro sería sostenible.
CENTRO COMERCIAL NEVADA
También con un retraso importante desde que en 2006 se paralizaran las obras por un contencioso que finalmente se ha resuelto, se espera que se en septiembre de este año se haga realidad el Centro Comercial Nevada. No es una gran infraestructura pública pero la ilusión y los puestos de trabajo que generarán, hacen que el municipio de Armilla y las áreas allegadas ya esperen casi con impaciencia la apertura de una superficie comercial que acogerá 300 negocios y dará empleo a 4.500 personas.