Las inundaciones y avalanchas de Mocoa dejan ya 301 muertos
Según las últimas cifras, se trata de 182 mujeres y 112 hombres, y otras siete personas cuyo género o identidad aún no se ha podido verificar
Las autoridades colombianas han elevado a 301 el balance de muertos por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa, ubicada en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, recogidas por la emisora Caracol Radio, se trata de 182 mujeres y 112 hombres, y otras siete personas cuyo género o identidad aún no se ha podido verificar.
Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó que "el número (de heridos) también ha aumentado". De los 332 registrados hasta ahora, 19 están ingresados en el hospital de Mocoa, 114 han sido enviados a otros centros médicos y 119 han recibido el alta.
Santos ha advertido de que ambas cifras podrían subir porque hay 467 personas que han denunciado la desaparición de familiares.
Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está intentando dar con el paradero de dos españoles que permanecen ilocalizables en la zona colombiana de Mocoa, mientras un tercer ciudadano que estaba también en paradero desconocido ha sido localizado la noche de este miércoles y se encuentra "bien".
Por su parte, la Procuraduría General ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si los distintos niveles de gobierno hicieron todo lo posible por prevenir la tragedia en Mocoa. En caso contrario, se trataría de "una falta gravísima, sancionable hasta con destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 20 años".