Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 13,1% en Andalucía, con 104.665 unidades

La provincia de Granada ha tenido un incremento de matriculaciones de un 10,5%

todoterreno-coche
Imagen ilustrativa
E.P.
0

Un total de 104.665 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y octubre en Andalucía, lo que supone un 13,1 por ciento más que los matriculados en los mismos meses de 2015, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando sólo el mes de octubre, se vendieron 10.529 vehículos, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Por provincias, entre enero y octubre de 2016 la matriculación creció en todas por encima de las dos cifras, especialmente en Jaén, donde el incremento fue del 18 por ciento tras matricularse 6.071 unidades. En Almería las matriculaciones crecieron un 15,5 por ciento, hasta las 9.311; en Córdoba aumentaron un 14,8 por ciento, hasta las 8.503; y en Cádiz, un 14,4 por ciento, con 15.547 unidades vendidas.

El incremento registrado en Huelva fue de 13,7 por ciento, con 5.856 unidades matriculadas; en Sevilla, del 12,7 por ciento, hasta los 23.568 turismos y todoterrenos; en Málaga se vendieron 24.955 unidades, un 11,3 por ciento más; y en Granada, 10.854, un 10,5 por ciento más.

En el conjunto del mercado español, las matriculaciones de automóviles cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 83.248 unidades, lo que supone un incremento del cuatro por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Entre enero y octubre, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 957.468 unidades, lo que se traduce en una progresión del 10,8 por ciento si se compara con los mismos meses del ejercicio anterior.

FALTA DEL PLAN PIVE

Las tres organizaciones explicaron que la falta de Plan PIVE provocó una ralentización del canal de particulares, a pesar de lo que se logró el mejor registro de ventas en octubre desde el ejercicio 2009, gracias, principalmente, al "excelente comportamiento" del mercado de flotas y al turismo.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la evolución de las entregas de automóviles en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con las previsiones del sector.

No obstante, resaltaron que la antigüedad del parque automovilístico nacional sigue siendo "una asignatura pendiente", así como una oportunidad para acelerar el ritmo de crecimiento del mercado español.

Ante estos datos, la responsable económica de Anfac, Arancha Mur, apuntó que el mercado sigue evolucionando bien, principalmente por la renovación de las flotas de empresas y por el impulso del merado de compañías alquiladoras.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de que si las entregas de coches en el canal particular siguen perdiendo ritmo, puede que al mercado global le cueste cerrar el año con 1,15 millones de unidades.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó, a su vez, que el mes de octubre se volvió a "salvar" por las matriculaciones de "última hora", además de por el fuerte incremento del canal de empresas.

EL PARTICULAR SE RESIENTE EN OCTUBRE

Por canales de mercado, las entregas de coches a particulares se situaron en 49.000 unidades, lo que supone una disminución del 2,3 por ciento por la falta de Plan PIVE, mientras que en lo que va de ejercicio esta cifra fue de 501.126 unidades, un 7,7 por ciento más.

El canal de empresa, por su parte, matriculó 28.323 unidades el mes pasado, un 10,9 por ciento más, y 267.244 unidades en los diez primeros meses, un 14 por ciento más, al tiempo que las firmas de alquiler de vehículos mejoraron un 36,7 por ciento la adquisición de automóviles y un 15 por ciento en lo que va de año.

En octubre, el 39,5 por ciento de los coches vendidos tenía un motor de gasolina, frente al 56,9 por ciento de diésel y al 3,6 por ciento de eléctricos e híbridos, mientras que en lo que va de 2016 los gasolina coparon el 40,2 por ciento del mercado, los diésel, el 57 por ciento, y los híbridos y eléctricos, el 2,8 por ciento.

El mes pasado todos los segmentos de mercado subieron, a excepción de los coches pequeños (-2,3 por ciento), los medio-alto (-4,3 por ciento), los de lujo (-29,9 por ciento) y los monovolúmenes grandes (-2,5 por ciento). En los diez primeros meses del año, sólo cayeron los monovolúmenes pequeños (-2,7 por ciento) y los coches de lujo (-3,1 por ciento).