Las multas en Atarfe podrán saldarse con trabajos en beneficio de la comunidad
Todos los partidos han aprobado en el pleno ordinario la ordenanza presentada por el equipo de gobierno para “reparar” el daño ocasionado por conductas incívicas
Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad en el pleno celebrado el jueves, 26 de mayo una ordenanza municipal que ofrece la posibilidad de saldar las sanciones que imponga el Ayuntamiento con trabajos en beneficio de la comunidad.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), explicó que la finalidad de esta norma es la de "disponer de medidas reeducadoras para evitar, en la medida de lo posible, la reincidencia en conductas incívicas, a la vez que reparar el daño ocasionado con la realización de trabajos e incluso la reposición de los bienes al estado anterior a la infracción".
La ordenanza presentada por el equipo de gobierno se aprobó con la incorporación de una enmienda del grupo municipal socialista, en la que se solicita que dicho servicio en beneficio de la comunidad se preste sólo en dependencias municipales y no en entidades sociales sin ánimo de lucro, dos opciones que inicialmente contempló el gobierno.
El vecino que infrinja la norma podrá pagar la sanción que se le imponga o, si lo prefiere, realizar un trabajo en beneficio de la comunidad que implica también su participación en talleres, charlas o actividades educativas que supervisará un empleado municipal, quien deberá certificar que el servicio se presta.
Esta fórmula de saldar la multa con trabajos o actividades ‘reeducadoras’ en dependencias municipales sólo se aplicará cuando se vulneren las ordenanzas municipales de limpieza, tráfico y seguridad vial, convivencia ciudadana, normativa de seguridad ciudadana, actividades de ocio en espacios abiertos, venta ambulante o actividades ilegales en mercados. Quedan excluidas de esta ordenanza las sanciones tributarias y urbanísticas, las personas jurídicas y los casos muy graves salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.
Por cada hora de trabajo o formación se condonarán 10 euros del importe de la sanción, si bien el límite de jornadas se ha establecido en 60. El Ayuntamiento suscribirá una póliza de seguro de accidentes para cubrir los riesgos procedentes de su cumplimiento, y el infractor estará amparado por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Todos los grupos municipales (Por Atarfe Sí, PSOE, PP, C’s y Ganemos) coincidieron en la necesidad de una normativa que ofrezca una segunda oportunidad a las personas que cometen infracciones leves. En caso de reincidencia, el infractor no podría acogerse a los trabajos en beneficio de la comunidad.