Las obras de la vía ciclista entre Armilla y Alhendín buscan constructor
Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado hoy a licitación las obras para la construcción de la vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en el tramo de dos kilómetros desde Armilla a Alhendín, en Granada, obras que cuentan con un presupuesto de 1,05 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el próximo 13 de junio para presentar sus ofertas, según recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La actuación consiste en la ejecución de una plataforma protegida del tráfico de vehículos a motor para bicicletas y peatones entre ambas localidades que discurrirá paralela a la carretera N-323a, con el fin de comunicar dichas localidades e interconectar con otras vías ciclistas existentes en el área metropolitana de la capital de la provincia.
La plataforma ciclopeatonal segregará los tránsitos ciclista y peatonal, de manera que las bicicletas contarán con un carril de 2,5 metros de anchura y la franja peatonal será de 1,80 metros de anchura adosada a la vía ciclista. Durante los dos kilómetros de recorrido también se prevé modificar la tipología de las tres intersecciones existentes --dos glorietas partidas y una intersección en T--, con el fin de conseguir espacio para el encaje de la nueva plataforma ciclopeatonal.
Además, la actuación contempla la instalación de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos, que faciliten la interconexión modal entre diferentes medios de transporte. Se dispondrá de toda la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas, indicadas en las recomendaciones para el diseño de vías ciclistas en Andalucía.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha hecho hincapié en “los beneficios de las infraestructuras ciclistas, pues suponen un revulsivo para el desarrollo económico de las zonas, fomentando a la vez buenos hábitos y una movilidad sostenible y saludable, apuesta que queda reflejada en la malla ciclista que está construyendo el Gobierno andaluz en el área metropolitana de la capital granadina mediante la conexión de vías ciclistas”. El último proyecto, ha dicho, supuso la apertura de una red ciclista que suma tres kilómetros entre los términos municipales de Alhendín y Cúllar Vega, tras una inversión de 285.000 euros.
La nueva vía ciclista comienza en la entrada principal de la Base Aérea de Armilla, discurriendo por una senda peatonal y vía ciclista existente paralela al cerramiento de la base militar anteriormente descrita. Durante el recorrido se modificará en el punto kilométrico 1,02 y el 1,06 la primera de las tres intersecciones, concretamente en el acceso a la urbanización Caserío de los Llanos y al Camino de Churriana.
La segunda intersección se localiza en el kilómetro 1,440 de la vía ciclista, en el término municipal de Ogíjares, situada en el kilómetro 138,2 de la carretera N-323a y que da acceso al Camino Gabia y a la urbanización La Loma. En el punto 1,860 del carril bici se encuentra la tercera intersección, situada en el punto 138,6 de la N-323a que da acceso a la urbanización La Loma. A partir del kilómetro 1,870 de la nueva vía ciclista, ésta conecta con un tramo de 220 metros de otro carril de reciente construcción.