Las oficinas de turismo de la capital reciben en el puente un 63 por ciento más de visitas
Las oficinas de información turística del Ayuntamiento de Granada han recibido 586 visitas en los tres días del puente de Andalucía, una cifra que supone un aumento del 63,31 por ciento respecto a 2013, a pesar de que ese periodo festivo en la comunidad duró cinco días.
La edil de Turismo, Rocío Díaz, se ha felicitado por los datos que evidencian que "a pesar de la lluvia, ha habido un importante volumen de actividad en los puntos de información turística, lo que supone que Granada es un destino de primer orden".
Del total, la mayoría de visitantes, es decir, un 80.55 por ciento, acudieron a la oficina de plaza del Carmen, y el resto, un 19,45 por ciento, al punto de información de la Alhambra.
En cuanto a la procedencia geográfica, el 74 por ciento de los visitantes han sido españoles, un porcentaje que se ha incrementado en un 161 por ciento respecto al año anterior.
Con respecto a la procedencia de los turistas españoles, hay que destacar que, debido al carácter regional del puente, el 43 por ciento de los usuarios de la oficina han sido andaluces. Del resto del país, Madrid (14,22%), Castilla-La Mancha (7,80%) y Valencia (7,34%) son las comunidades autónomas que más nos han visitado.
Con respecto a los turistas extranjeros, destaca el peso relativo de países como Francia (19,59%), Italia (14,86%) y Alemania (14,18%). En total, se han atendido viajeros procedentes de una veintena de países, entre los que, a modo de anécdota, se encuentran dos turistas kazajos.
En el perfil del usuario de la oficina municipal de información turística, las mujeres representan el 48 por ciento y, por edades, la distribución media muestra que el 45,44 por ciento de los usuarios tienen entre 31-50 años, el 26,21 por ciento entre 18-30 años, el 23,11 por ciento pertenece al rango de 51-65, y un 5,24 por ciento son mayores de 65.
El 40,78 por ciento de los viajeros vienen en pareja, un 32,08 por ciento ha optado por viajes en familia, el 22,18 por ciento organizan su viaje en un grupo de amigos y un 5 por ciento son viajeros individuales.
Con respecto a la duración de las estancias, el 47,25 por ciento afirman pasar 3 días, un 21,31 por ciento optan por 4 noches y un 18,29 por ciento por 2. La estancia media del usuario de la oficina ha sido de 2,98, casi todo el puente.
En cuanto al alojamiento, el 96,77 por ciento de los encuestados ha elegido Granada capital, decantándose un 92,39 por ciento por los hoteles, un 2,36 por ciento se ha quedado con amigos y familiares y un 1,99 por ciento en hostales y pensiones.
El turismo monumental ha supuesto un 36,13 por ciento y las preguntas relativas al transporte un 30,65 por ciento. Por su parte, ha habido un 17,47 por ciento de consultas acerca de la restauración y un 10,62 por ciento sobre ocio. La visita a la Alhambra ha sido reservada por las mayoría de usuarios, el 76,79 por ciento.