Las oposiciones de Maestros, Secundaria, Régimen Especial y FP comienzan este sábado con 5.795 aspirantes en Granada

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización

Granada.- Educación.- Más de 1.560 granadinos aprueban primera prueba de oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial
Opositores durante un examen | Foto: Archivo
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Este sábado comienzan en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional con un total de 51.025 aspirantes, de los cuales 5795 aspirantes se presentarán en Granada. Para el buen desarrollo de las oposiciones, la Consejería de Desarrollo Educativo ha constituido 66 tribunales en Granada. Es la primera vez que se realizan a la vez pruebas para los cuerpos de Maestros y de Secundaria. Con este proceso junto con el concurso de méritos realizado en el 2023, se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía.

El 15 de junio será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. En el plazo abierto entre el 20 de marzo y el 4 de abril, los aspirantes han debido presentar de manera telemática la unidad didáctica y los méritos de la fase de concurso. De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger esa documentación.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización. Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 4 al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras 4 son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público.

Este proceso también incluye medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año. Así, a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos. También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

Concurso-oposición

El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. El concurso-oposición comenzará en Andalucía este sábado con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, el 22 de junio se desarrollará la parte A de la prueba consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar, en esta parte de la prueba se tendrá en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio.

La parte B de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica. En las especialidades propias de la formación profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico.

En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.

Más de 16.500 plazas de nuevo ingreso de FP para el próximo curso

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 16.584 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Granada, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años.

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas electrónicos y automatizados en el Instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente.

También hay uno de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Alba Longa en Armilla y tres ciclos formativos de Grado Básico: Peluquería y Estética en el IES Julio Rodríguez en Motril; Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el Instituto Los Cachorros en Barrio de la Vega y Servicios Comerciales en el IES Nazarí en Salobreña.

A partir del próximo curso habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad. Se implantará por primera vez en la provincia el ciclo de Grado Superior de Gestión del Agua que se impartirá en el IES Cerro de los Infantes de la localidad de Pinos Puente.

Los nuevos ciclos, como el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa, de Armilla, y el Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES Alfaguara, de Loja, contribuyen a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, con una oferta vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

El diseño de la oferta responde también al refuerzo de los grados básicos como enseñanzas clave para reducir el abandono escolar temprano, facilitando la permanencia en el sistema educativo.

Se implantan para 2024/2025 el Grado Básico de Servicios Comerciales en el IES Nazarí de Salobreña, el Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Los Cahorros de Barrio de la Vega y el Grado Básico de Peluquería y Estética en el IES Francisco Giner de Los Ríos.

Por último, destaca el nuevo ciclo de Grado Superior de Integración Social en el Instituto Francisco Giner de Los Ríos, que pretende con esta formación cubrir las carencias de algunas áreas desfavorecidas de su zona donde el alumnado titulado podría tener una oportunidad de actuación.

Alumnado vulnerable

Por otra parte, la Consejería para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales.

Son un total de cuatro Grados Básicos de FP en Granada para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen. Son Informática y Comunicaciones que se implantarán en los centros IES Puerta del Mar en Almuñécar y en el Iliberis de Atarfe; Servicios Administrativos en el IES Alfaguara de Loja y Carpintería y Mueble del IES Virgen de las Nieves en la capital granadina.

Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado.

Por ejemplo, habrá un número máximo de cinco plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo. Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea.

Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.