Las otras infraestructuras pendientes en la costa de Granada
Finalizada la autovía A-7, la costa tiene pendientes otras demandas en las que las conducciones de la presa de Rules son las más importantes
Con la inauguración de la A-7 de ayer se cumplía un deseo antiguo, casi un sueño para algunos: recorrer la costa sin los desesperantes atascos de Torrenueva o Almuñécar, evitar el sinuoso trazado de la nacional 340 y enfilar amplias autovías que con menor tiempo y mayor comodidad articulen un triángulo de comunicación rápida entre Granada, Almería y Málaga.
La costa granadina parecía un paréntesis en el progreso, una interrupción del avance en infraestructuras que con demasiada frecuencia se da en Granada. Ahora habrá más rapidez en los desplazamientos del que 'baja a la playa' a su lugar de vacaciones en verano o cada fin de semana, pero también y con mayor repercusión en lo económico para el transporte de mercancías. Una dimensión esta muy destacada ayer durante la inauguración del último tramo de la A-7 tanto por el consejero Felipe López como por el presidente Rajoy, citando el sector hortofrutícola, como uno de los más beneficiados.
LA COSTA DE GRANADA NO SOLO NECESITA AUTOVÍAS
Sin embargo la alegría de ayer no hizo olvidar a los presentes no solo la espera de tantos años para que la A-7 se hiciera realidad, sino otras infraestructuras muy demandadas y de gran trascendencia en la costa.
El corredor ferroviario del mediterráneo es una de ellas. El mismo consejero lo mencionaba ayer, ofreciendo colaboración pero también solicitando un esfuerzo del Gobierno para que el arco mediterráneo esté conectado con Europa mediante ferrocarril. Esta es, a juicio de Felipe López, "el eslabón débil de la cadena".
El coordinador provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, celebraba ayer en el acto la culminación de la A-7, así como la reivindicación por parte de Felipe López de ese corredor mediterráneo. Pero junto a ella y aunque menos evidentes o vistosas que una autovía o una vía de tren, las conducciones de la presa de Rules son, a juicio del dirigente de la formación naranja, una de las infraestructuras más acuciantes en la costa tropical.
Menos evidentes o vistosas que una autovía, las conducciones de la presa de Rules constituyen una reivindicación que se ha avivado en los últimos meses. El candidato por Ciudadanos por Granada al Congreso de los Diputados ha hecho suya una petición de los empresarios hortofrutícolas de la costa granadina. Para Salvador, este es "un proyecto estrella" que "debería terminarse en tres o cuatro años" y en el que "no vamos a parar de presionar". Estas conducciones darían riego, según indicaba el propio Salvador en una reciente visita a Motril, a entre 4.000 y 5.000 hectáreas, creando alrededor de 10.000 puestos de trabajo.
Igualmente la capital de la costa mantiene, según Salvador el Puerto de Motril, aislado de su ciudad. Un muro que impediría integrar al Puerto en su ciudad, para lo que Salvador propone "tirar ese muro y hacer un lugar de esparcimiento que los vecinos de Motril y la gente de Granada vayan a disfrutarlo como sucede en prácticamente cualquier puerto del Mediterráneo", al margen de recuperar el proyecto del puerto deportivo de Motril, del que ha recordado que "estaba previsto hace unos años".